Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Trama urbana detectada en la ortofoto del otoño de 2012

Trama urbana detectada en la ortofoto del otoño de 2012

Descubren los restos de Flavia Sabora, la última ciudad perdida romana de Málaga

Científicos de la Universidad de Cádiz localizan el municipio perdido gracias al georradar que ha documentado trazas de calles, unas termas y otros edificios

En el año 77 en Roma, los dos representantes de la villa de Sabora, Caius Cornelius Severus y Marcus Septimius Severus acudieron a entrevistarse con el Emperador César Vespasiano Augusto para hacerle dos peticiones. La primera de ellas y la más importante era el traslado de la villa, que por aquel entonces se encontraba en el cerro que hay junto al actual cementerio de Cañete la Real hasta una zona llana, de vega, que ofrecía mejor ubicación para los habitantes de la población. La segunda, el cobro de nuevos impuestos a quienes pasaran por las nuevas tierras. Se sabe que el Emperador solo aceptó una de esas peticiones, la del traslado a otro emplazamiento con la condición de que la nueva ciudad pasase a llamarse Flavia Sabora aludiendo al linaje al que pertenecía Tito Flavio Vespasiano.
Hasta el momento, a pesar de que se conocía la existencia de esta ciudad de forma documentada, se desconocía el emplazamiento exacto de la misma. Ahora gracias a la intervención de un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) se ha puesto en marcha el estudio del terreno a través de un georradar para explorar cada palmo de Cañete la Real, y más en concreto, los terrenos en los que se sospecha que podría estar ubicados los restos de esta importante ciudad.

Localizar su ubicación exacta

Con la ayuda de los últimos datos que se obtuvieron gracias al análisis de unas ortografías se piensa que Flavia Sabora podría encontrarse en las proximidades de esta localidad del Gaudalteba. El equipo dirigido por Lázaro Lagóstena busca encontrar datos que permitan concretar las investigaciones que se realizaron en 2012 con la ayuda de una fotografía de satélite.
La posibilidad de poder identificar la ubicación exacta de la ciudad romana ha desencadenado la creación de una plataforma vecinal que pide la protección del espacio así como impedir la instalación de una planta fotovoltaica que podría dañas las ruinas en caso de que se confirmase su ubicación. Como consecuencia, desde el Consistorio se aprobó la suspensión durante un año de todas las licencias para la instalación de cualquier proyecto de este tipo.
El equipo de científicos de la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz ha logrado localizar el trazado de lo que parecen ser calles, plazas públicas e incluso una sala termal o ninfa en El Carrascal, una zona de cultivo rural en las afueras de Cañete. Para ello han hecho uso de drones, pasajes de georradar y procesamiento de datos con software y así conseguir escanear el subsuelo de forma no invasiva sobre un área de más de dos hectáreas, en las que aparece todo el trazado de una posible ciudad.

Un descubrimiento fortuito

Fue un vecino de la localidad, Antonio Aranda, quien al dar un paseo por la zona en 2020 descubrió los agujeros que habían dejado expoliadores y localizó una pieza de mármol rosa que le hizo sospechar de que bajo tierra podría encontrarse unas ruinas importantes. Tras su descubrimiento, Aranda intentó buscar información en internet y descubrió las fotografías de satélites de 2012 en las que identificó lo que parecían ser restos de una construcción importante y acto seguido decidió comunicarlo al Ayuntamiento y este a su vez, al contactar con expertos lo comunicó a la delegación territorial de Cultura y Patrimonio una vez que se localizó una ortofoto en la que se apreciaban las ruinas.
Comentarios
tracking