Fundado en 1910
Rosa Parks fichada por la policía de Montgomery en 1955

Rosa Parks fichada por la policía en 1956GTRES

Rosa Parks, la costurera que fue relegada por los suyos a pesar de cambiar la Historia tras negarse a ceder el asiento a un blanco

The Rebellious Life of Mrs. Rosa Parks es el título del documental, basado en la biografía de Jeanne Theoharis, que muestra una historia desconocida del icono de los derechos civiles ninguneado por los suyos

El documental comienza con una secuencia del programa de televisión To Tell the Truth, en el que tres concursantes deben decidir cuál de las tres personas que dicen ser la misma es en realidad la verdadera. En 1980 le tocó el turno a Rosa Parks, la mujer negra conocida mundialmente por sentarse en la parte reservada a los blancos en un autobús, y por su negativa a cederle el sitio a uno de ellos en 1955. Solo uno de los concursantes fue capaz de identificarla, a pesar de que su gesto cambió la sociedad en Estados Unidos y en el mundo.

Foto de la ficha policial de Rosa Parks tras su arresto en 1955

Foto de la ficha policial de Rosa Parks tras su arresto en 1955

Basada en una biografía de Jeanne Theoharis, la película es un intento de superación de los mitos de la cultura popular que tienden a ocultar o a tergiversar la propia vida y personalidad de sus hacedores. El icónico acto de protesta de una humilde costurera en Montgomery, Alabama, es conocido por los periódicos y sus efemérides y aparece en los libros escolares como un hecho que desde su naturalidad cambió la historia casi por casualidad, pero lo cierto es que no tuvo nada de casual, según sostiene el documental, que describe el verdadero activismo de Parks, vinculado a Martin Luther King y al menos pacífico Malcolm X, desde hacía más de una década del incidente del autobús.

Protagonista «cancelada»

«Dice mucho sobre su legado y sobre lo que la gente sabe y no sabe de ella el hecho de que en este programa todos sepan su nombre, pero nadie pueda reconocerla», dijo la directora del filme, Yoruba Richen. El encasillamiento por un hecho casi instantáneo, pero trascendental, que acabó por enviarla al anonimato como a un actor olvidado («cancelado»), a pesar de estar presente en todas las grandes protestas raciales de la época junto a los líderes más importantes y conocidos del mundo negro.

Rosa Parks junto a Martin Luther King en 1955

Rosa Parks junto a Martin Luther King en 1955

Parks nació en Tuskegee, Alabama, en 1913, donde de niña tuvo que esconderse del Ku Klux Klan. Se sentaba toda la noche al lado de su abuelo, un antiguo esclavo, porque este dormía con un arma. Tuvo que dejar de estudiar a los 16 años para cuidar de su madre enferma, pero retomó las clases cuatro años más tarde hasta graduarse, ya casada con Raymond Parks, miembro conocido de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas Afroamericanas (NAACP), la organización donde fue elegida secretaria de Juventud en su ciudad, Montgomery.

El gesto de Parks fue el inicio de la persecución y las amenazas, incluso de la comunidad negra que la consideró una alborotadora

Eso fue en 1943, el año en que empezó su activismo contra las leyes Jim Crow, bajo las que vivía, y que eran solamente una «rebaja» de la esclavitud y el origen del segregacionismo por el que se preguntaba, como afirma en el libro de Theoharis, “por qué los negros, incluido su hermano menor Sylvester, están sirviendo en la Segunda Guerra Mundial, pero no pueden votar en casa«. no podía sentarse en la zona del autobús reservada a los blancos, pese a lo que se sentó para ser arrestada, primero (»porque la Ley es la Ley", le dijo el policía cuando ella le preguntó por qué los de su raza tenían que ser vejados), antes de pasar a la historia cuando un año después la segregación en el transporte público fue abolida.

Rosa Parks sentada junto a un blanco en un autobús tras la abolición de la segregación en el transporte público en 1956

Rosa Parks sentada junto a un blanco en un autobús tras la abolición de la segregación en el transporte público en 1956

Pero no es la historia feliz de una humilde heroína que cambió el mundo con un gesto icónico y valiente, sino que este fue el inicio de la persecución y las amenazas (incluso de la comunidad negra, que la consideró una alborotadora) por las que ella y su marido perdieron su trabajo y tuvieron que mudarse. Cuando casi una década después el avance de los derechos civiles, propiciado por su acción, continuaba a buen ritmo, fueron otros los que ocuparon el lugar bajo los focos.

Richen habla de la naturaleza patriarcal del movimiento de derechos civiles y de cómo gracias a otros movimientos como el Black Lives Matter (BLM) «las cosas están un poco mejor». Una pregunta interesante es si el BLM al que se refiere la directora (sin Rosas Parks del XXI que presentar) le hubiera dado el justo protagonismo cuya ausencia denuncia su filme, tras la paradoja de explicar que no tenía un «gran ego» y al mismo tiempo afirmar «que cumplía con demasiada facilidad un papel tranquilo y manso, a pesar de que no lo era».

Parks se unió a la oficina del congresista estadounidense John Conyers y trabajó en su personal del Congreso de 1965 a 1988. Apoyó la candidatura de Shirley Chisholm, que se convirtió en la primera mujer negra elegida para el Congreso, y también su candidatura a la presidencia, que Chisholm no consiguió. El demócrata Bill Clinton le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad en 1996.

Parks murió a los 92 años en Detroit en 2005, tres años antes de que Barack Obama se convirtiera en el primer presidente negro de los Estados Unidos gracias a ella. The Rebellious Life of Mrs. Rosa Parks trata de ser la verdadera historia de un icono convertido en inofensiva y útil estatua para y por los suyos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas