Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Dos activistas medioambientales vandalizan una obra de Andy Warhol

Dos activistas medioambientales vandalizan una obra de Andy WarholEl Debate

Ecologismo radical

Dos activistas pintarrajean y se pegan a unas latas de sopa de tomate de Warhol en Australia

Las vándalas lograron salir de la galería antes de que pudieran ser detenidas

Dos activistas ambientales se adhirieron este miércoles con pegamento a la famosa obra de arte Latas de sopa Campbell del artista estadounidense Andy Warhol en la Galería Nacional de Camberra para exigir al Gobierno de Australia que deje de subsidiar los combustibles fósiles.
Un portavoz de la Policía del Territorio de la Capital Australiana, que integra a Camberra, dijo en una conversación telefónica con EFE que el pegamento con el que se adhirieron «no era muy bueno», y que las activistas lograron salir de la galería antes de que pudieran ser detenidas.
El grupo Stop Fossil Fuel Subsidies, que se ha declarado responsable de la protesta, publicó hoy en Twitter el vídeo en el que aparecen dos personas disfrazadas con pelucas pintando sobre el cristal que protege la obra de Warhol, escribiendo consignas como «crisis climática» o «protesta artística».
La obra asaltada es una variación de la famosa Campbell's Soup que Warhol realizó por primera vez entre 1961 y 1962 y que se convirtió en uno de los símbolos más reconocibles del movimiento «pop art» estadounidense.
Los activistas afirmaron que escogieron esta obra para señalar el «peligro del capitalismo».
«Andy Warhol ilustró el consumismo desenfrenado en estas series icónicas. Ahora tenemos un capitalismo desenfrenado», dijeron en un comunicado.
Otros militantes ecologistas pegaron recientemente sus manos al marco de dos emblemáticas pinturas de Goya en Madrid o lanzaron sopa a Los Girasoles de Van Gogh en Londres y puré a otra obra de Claude Monet en Alemania.
Comentarios
tracking