Fundado en 1910

25 de abril de 2024

'La mano de Irulegi'

'La mano de Irulegi' en la que se ha encontrado la inscripciónEFE

Descubren una inscripción en euskera de más de dos mil años, la más antigua conocida

Por el momento solo se ha podido descifrar una palabra, «sorioneku», que recuerda al vascuence «zorioneko» («de buena fortuna»), escrita sobre una lámina de bronce con forma de mano

la 'mano de Irulegi', llamada así por su forma, es una lámina de bronce del siglo I a.C. hallada en Navarra en 2021 y que contiene «el documento más antiguo y también el más extenso escrito en lengua vascónica que se conoce hasta la fecha».
Diseñada como elemento decorativo en la entrada de una casa y como amuleto protector, fue encontrada por investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el poblado de Irulegi, que estuvo habitado desde mediados de la Edad del Bronce (s.XV a XI a.C.) hasta finales de la Edad del Hierro (s. I a.C.).

Objeto ritual

La presidenta de Navarra María Chivite ha presentado esta mañana el hallazgo en el Palacio de Góngora, junto a la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero, y el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Jokin Otamendi.
La 'mano de Irulegi' fue hallada el 18 de junio de 2021, pero hasta el 18 de enero de 2022 no fue descubierta su inscripción, durante su limpieza y restauración, hecha sobre una lámina de bronce recortada como una mano de tamaño natural, en cuyo dorso se pueden ven la forma de las uñas.
El catedrático lingüísta Joaquín Gorrotxategui, explica las inscripciones encontradas en la mano de Irulegui

El catedrático lingüísta Joaquín Gorrotxategui, explica las inscripciones encontradas en la mano de IruleguiEFE

Tanto la inscripción como su forma revelan que se trata de un objeto ritual que se colgaba en las puertas de las casas para protegerlas. La inscripción consta de cinco palabras, 40 signos en un alfabeto perteneciente a los semisilabarios ibéricos, pero específico del territorio vascón.
Solo se ha podido descifrar la primera palabra, «sorioneku», que recuerda a «zorioneko» («de buena fortuna»). Según el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el hallazgo «certifica el empleo de la lengua vascónica en el área geográfica en el que ha sido descubierta a inicios del siglo I a.C.; es decir, hace más de 2.000 años», por lo que es considerado «el texto antiguo más extenso en lengua vascónica conocido hasta el momento».

Irulegi, destruido por los romanos

El poblado, situado a 900 metros de altura y ejemplo de fortificación, donde se calcula que vivían unas 200 personas, fue abandonado en el s. I a.C. tras ser destruido por los romanos en medio de la guerras sertorianas. Tras el incendio, los muros que cayeron sobre las viviendas protegieron su interior hasta hoy, sobre las que, muchos siglos después, se construyó un castillo (del que se conservan los cimientos) a mediados del XIII, a su vez asentado sobre restos de otras construcciones anteriores.
Comentarios
tracking