Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Nuevo descubrimiento en Perú

Nuevo descubrimiento en Perú

Descubren en Perú una pintura mural prehispánica solo conocida por fotografías

El fresco es parte de un templo denominado Huaca Pintada, donde el arqueólogo Sam Ghavami ha estado buscándolo durante cuatro años

El arqueólogo Sam Ghavami pasó cuatro años buscando un mural prehispánico en los restos del centro funerario Huaca pintada, en Illimo, un poblado de Lambayeque, solo conocido por unas fotografías en blanco y negro. «Es un descubrimiento excepcional, en primer lugar porque es poco común poder desenterrar pinturas murales de tal calidad en la arqueología precolombina», dijo el investigador de la universidad de Friburgo.
El fresco, donde aparecen unos guerreros que se dirigen a un dios, pertenece a la cultura prehispánica Moche, cuyos pobladores veneraban la luna, la lluvia, las iguanas y las arañas. En el fragmento del mural hallado, de unos 30 metros de largo, se aprecian con nitidez los colores azul, marrón, rojo, amarillo, negro, blanco y lúcuma (amarillo mostaza) con los que se pintó originalmente.

Fotografías tomadas en 2016

Solo se conocía de su existencia a través de fotografías en blanco y negro tomadas en 1916 por uno de los etnólogos más importantes, que vivía en Perú en ese momento, el alemán Hans Heinrich Brüning.
Ghavami recuerda que la búsqueda empezó en 2018 con un equipo de estudiantes de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y el apoyo del Museo Brüning. El trabajo dio frutos el pasado mes de octubre, cuando el mural apareció.

Temas

Comentarios
tracking