Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Antiguas Escuelas Lope de Vega en Parla

Antiguas Escuelas Lope de Vega en Parla

El alcalde de Parla quita el nombre de Lope de Vega a un edificio histórico para poner el de Almudena Grandes

Se trata de las Antiguas Escuelas con el nombre del dramaturgo reconvertidas en centro cultural a iniciativa del gobierno socialista

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, del PSOE, inauguró el pasado domingo el centro cultural Almudena Grandes, que nace de la rehabilitación del edificio histórico de las Antiguas Escuelas Lope de Vega, que datan de 1928. Tras la conversión de las escuelas en centro cultural, el consistorio decidió renombrar el lugar como 'Almudena Grandes', en vez de mantener la denominación 'Lope de Vega', de casi un siglo de antigüedad. Una resolución aprobada en el Pleno municipal hace unos meses.
«Ningún edificio ha dado tanto a la ciudad como éste», dijo el regidor durante la inauguración, en compañía de la hermana de la escritora, Mónica Grandes, y de su marido, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. El proyecto ha sido cofinanciado al 50 % por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está incluido dentro del plan de regeneración urbanística del entorno de la Plaza de la Guardia Civil.
El edificio remodelado, de 285 metros cuadrados, acogió la primera escuela de Parla, y está catalogado como Bien de Interés Patrimonial en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Su primera rehabilitación fue en 1960, para después acometerse otras donde se acogió un colegio público, la primera Biblioteca municipal de la ciudad o, más recientemente, la Escuela Municipal de Teatro.

Biblioteca «sin nombre»

Según el alcalde de la ciudad, las escuelas Lope de Vega cambiaron de sitio en 1984, a la calle Felipe II, cuando ese edificio pasó a ser biblioteca pública sin nombre, una circunstancia injustificada, pues el hecho de que un edificio cambie de actividad no significa que cambie el nombre o que se le quite, como es el caso, una postura que fue alegada por la oposición del Partido Popular en su rechazo a la denominación de «Almudena Grandes» en el Pleno en que se aprobó la iniciativa.
Comentarios
tracking