Iceta admite «dificultades» en el desarrollo del Bono Cultural y confirma su prolongación en 2023
«Estamos facilitando los procedimientos para obtenerlo y también los procedimientos que tiene que utilizar aquellas empresas y entidades que quieran ofrecer sus servicios a partir del bono», ha explicado
Tras una primera edición del Bono Cultural Joven con muchos errores, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha confirmado este sábado que aquellas personas que cumplan 18 años durante 2023 también podrán beneficiarse de esta ayuda de 400 euros para adquirir productos y actividades culturales.
El Gobierno ha entrado en campaña electoral y el nuevo proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 recogen un total de 1.804 millones de euros a las políticas de Cultura y Deporte de los cuales mantiene la partida de 210 millones de euros del bono cultural. Y a pesar de haber encontrado «dificultades» en su desarrollo, estas servirán para «estimular» la mejora de su funcionamiento de cara al próximo año, según ha admitido el ministro en una entrevista con Onda Cero.
«Estamos aprendiendo mucho de algunas de las dificultades que se han experimentado en su desarrollo, estamos facilitando los procedimientos para obtenerlo y también los procedimientos que tiene que utilizar aquellas empresas y entidades que quieran ofrecer sus servicios a partir del bono», ha explicado.
Esta primera convocatoria que finalizaba el pasado 31 de octubre recogía una cifra de 281.557 jóvenes beneficiados a pesar de que el Gobierno estimaba hasta 488.794 personas. No obstante, Iceta ha asegurado que hacen una valoración positiva de los resultados.
Por otra parte, el ministro ha puesto de relieve que en el último Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europa se ha pedido a España aprovechar la Presidencia española de la Unión Europea para «intentar impulsar este tipo de reformas en todos los países» haciendo referencia al nuevo plan de la UE para apoyar a los artistas en línea con el Estatuto del Artista.
Para finalizar, el ministro ha querido subrayar que el Ministerio se está enfocando en dos retos «importantes»: la creación de una prestación por desempleo para las personas que se dedican a la cultura y el cambio de régimen de cotización de los trabajadores culturales autónomos. También ha hecho hincapié en la necesidad de buscar la especificidad ante la «intermitencia» por la que se define el sector.