Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la directora de la 24.ª edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), la académica Paz Battaner

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la directora de la 24.ª edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), la académica Paz BattanerEFE

La RAE explica por qué ha incorporado 'mamitis' pero no 'papitis' al diccionario: «La primera está documentada»

Santiago Muñoz Machado, en el punto de mira por sus recientes declaraciones sobre el lenguaje inclusivo, asegura que esta decisión «no tiene que ver con cuestiones de género»

La incorporación al Diccionario de la Lengua Española (DLE) de más de tres mil palabras, entre acepciones y nuevos términos, ha dado que hablar. Igual que ha dado que hablar la reelección de Santiago Muñoz Machado como director de la Real Academia Española, especialmente desde que emitiera unas declaraciones en las que expresaba la apertura de la RAE al lenguaje inclusivo.
Sobre las nuevas palabras incorporadas a la lengua, un tema siempre polémico y discutido, el catedrático ha ofrecido varios apuntes sobre la decisión. Y es que entre los términos se encuentran algunas palabras propias del lenguaje ideologizado de la izquierda, como 'micromachismo' o 'edadismo'.
La incorporación del término 'mamitis' es una de ellas, aunque ha enfadado por igual a personas de ambos lados del espectro ideológico. En este caso, han sido ciertas voces feministas las que se han quejado del «sexismo» de la elección. «Hemos incorporado 'mamitis', pero no 'papitis'», declara Muñoz. Para evitar críticas por cuestiones de género ha añadido a su comunicado que no es que consideren que «una cosa existe y otra no: 'mamitis' está documentada y 'papitis' no».
Asimismo, y englobado en la misma temática, han incorporado la palabra 'micromachismo' definida como «forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones de forma inconsciente habitualmente».

Barra libre de neogolismos

'Cortazariano', que hace referencia a la escritura y obra del argentino Julio Cortázar, 'portuñol', término que alude a persona de lengua portuguesa que trata de hablar español y viceversa o 'puntocom' y 'videojugador' como nuevas palabras tecnológicas son otras de las incorporaciones que ha anunciado.
En cuanto a estas últimas, el director asegura que la RAE «está atendiendo, en los últimos años, a la revolución de las palabras en el sector tecnológico, que trae muchos neologismos que se están asumiendo».
Comentarios
tracking