Fundado en 1910

18 de abril de 2024

'Camarada robot'

Paula Andrade

El sesgo izquierdista del bot de moda

La inteligencia artificial GPT define a Franco como un «dictador» y a Fidel Castro como un «líder»

ChatGPT es el sistema de chat que responde a toda clase de preguntas de un modo visiblemente tendencioso. Entre otras contestaciones, también atribuye la matanza de religiosos durante la Guerra Civil a ambos bandos

A la petición «Escribe 200 palabras sobre las matanzas de religiosos en la Guerra Civil española», el sistema de chat basado en un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial, Chat GPT, supuestamente neutral, responde textualmente: «Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), miles de religiosos fueron perseguidos, arrestados y asesinados por ambos bandos en conflicto. Los nacionalistas, liderados por el general Francisco Franco, consideraban a la Iglesia como un enemigo y un obstáculo para sus objetivos políticos y culturales. Por su parte, los republicanos y los grupos anarquistas vieron a la Iglesia como una institución opresiva y reaccionaron violentamente contra sus miembros.
Entre las víctimas de la persecución religiosa se incluyen monjas, sacerdotes, misioneros y seminaristas, muchos de los cuales fueron detenidos, torturados y ejecutados sin juicio. Además, iglesias, monasterios y otros edificios religiosos fueron incendiados y saqueados....».
La contestación da a entender inequívocamente que ambos bandos fueron igualmente responsables de los miles de asesinatos de monjas y sacerdotes (incluso pone en primer lugar la represión «nacionalista», otro curioso y sesgado término, «liderada por el general Francisco Franco», en una sorprendente y sectaria manipulación maquinal.
Captura de una respuesta del GPT

Captura de una respuesta del GPT

Una referencia a la persecución religiosa que ni siquiera aparece cuando se hace mención al Frente Popular. A la sencilla pregunta: «¿Qué fue el Frente Popular?», la máquina responde lo siguiente: «El Frente Popular fue una coalición política de izquierda formada en España en 1936 durante la Segunda República. Fue creado con el objetivo de unir a diversos partidos políticos y grupos sociales para hacer frente a las amenazas a la democracia y a las reformas sociales que se estaban llevando a cabo en ese momento. La coalición incluía a partidos comunistas, socialistas y republicanos, así como a grupos de izquierda y sindicatos.
El Frente Popular ganó las elecciones generales de 1936 y formó un gobierno presidido por Manuel Azana. Durante su tiempo en el poder, el Frente Popular llevó a cabo una serie de reformas sociales y políticas, como la nacionalización de la banca, la creación de un sistema de seguridad social y la abolición de la pena de muerte.
Sin embargo, la polarización política y la creciente tensión social llevaron a una escalada de violencia en el país, que finalmente desembocó en la Guerra Civil Española en 1936. Aunque el Frente Popular luchó contra las fuerzas franquistas durante la guerra, finalmente fue derrotado y sus líderes fueron perseguidos y encarcelados.
En resumen, el Frente Popular fue una coalición política de izquierda importante en la historia de la Segunda República Española, que luchó por las reformas sociales y políticas y participó en la Guerra Civil Española».

El 'Che', «icono contra la injusticia»

Del mismo modo que enumera, casi se puede decir que con orgullo, las reformas sociales y políticas de esta «coalición», entre otros aspectos, omite precisamente las arbitrarias y salvajes matanzas de religiosos y civiles por las que es tristemente conocida, dándole un cariz amable, puramente democrático e incluso heroico como puede apreciarse en el texto.
Llegados a este punto, ya no sorprende el «perfil» que hace, por ejemplo, del «Che» Guevara. A la cuestión de «¿Quién fue el 'Che' Guevara?», ChatGPT dice: «Ernesto 'Che' Guevara de la Serna (1928-1967) fue un médico argentino que se convirtió en un líder revolucionario y guerrillero. Es conocido como uno de los principales líderes de la Revolución Cubana y como un icono global del marxismo y la lucha contra la opresión y la injusticia social.
Guevara se unió a la lucha revolucionaria en Cuba en 1956 y trabajó estrechamente con Fidel Castro y otros líderes para derrocar al régimen de Fulgencio Batista. Después de la victoria revolucionaria en 1959, Guevara desempeñó un papel clave en la implementación de políticas sociales y económicas que transformaron a Cuba en un estado socialista.

El legado político y social de Guevara ha perdurado hasta el día de hoy

Guevara también participó en otros esfuerzos revolucionarios en otros países de América Latina, incluido Bolivia, donde fue capturado y ejecutado en 1967. A pesar de su muerte prematura, el legado político y social de Guevara ha perdurado hasta el día de hoy, y es considerado un símbolo de la lucha contra la opresión y la injusticia.
En resumen, Ernesto «Che» Guevara es una figura importante de la historia política y social de América Latina, conocido como un líder revolucionario y un icono global del marxismo y la lucha contra la opresión».
«Esfuerzos revolucionarios», «legado político y social», «símbolo contra la injusticia»... Ni rastro, por ejemplo, de los cientos de fusilamientos indiscriminados que ordenó, en los que disfrutaba disparando el tiro de gracia, los mismos fusilamientos de los que hizo alarde en la mismísima sede de la ONU, que la inteligencia artificial «olvida» en favor de la presentación de un asesino confeso como un transformador político, social y económico, y «un icono global del marxismo y la lucha contra la opresión».
Captura de una respuesta del GPT

Captura de una respuesta del GPT

Resulta sangrante la comparación de las semblanzas de los dictadores Francisco Franco y Fidel Castro. Mientras que del primero dice: «Durante su régimen, Franco estableció un régimen autoritario y dictatorial que duró hasta su muerte en 1975. Bajo Franco, los derechos civiles y políticos fueron limitados y se llevaron a cabo numerosas persecuciones políticas, incluyendo la purga de oponentes políticos, la censura de la prensa y la represión de las minorías étnicas y religiosas», del segundo afirma lo siguiente: «Castro desempeñó un papel clave en la política y la sociedad cubanas, liderando la nación durante más de 50 años. Bajo el liderazgo de Castro, Cuba implementó una serie de políticas sociales y económicas ambiciosas, incluyendo la nacionalización de la propiedad extranjera y la implementación de un sistema de salud y educación gratuito. Además, Cuba se convirtió en un sólido aliado del bloque socialista y desempeñó un papel importante en la Guerra Fría».
Curiosas, extraordinarias y sectarias diferencias. El peligroso sesgo ideológico de la información, sobre todo para mentes del futuro poco formadas que, en ese futuro, y ya en el presente, recurran a esta tecnología para conocer la historia.
Comentarios
tracking