Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Escultura del dios Mithra de Cabra, Córdoba

Escultura del dios Mithra de Cabra, Córdoba

El dios Mithra es más popular de lo que se pensaba: se descubre un nuevo mitreo en Córdoba

El espacio de culto al dios solar, único en España, se encuentra estrechamente relacionado con la escultura de Mithra realizando un sacrificio, única en toda la Península

Tras setenta años de excavaciones, el lugar de culto del dios Mithra ha sido hallado. La pista de la existencia de este espacio apareció en el yacimiento de Cabra, en Córdoba, hacia 1950, donde se encontró la escultura de este dios matando a un toro que serviría de sacrificio. Gracias a un equipo arqueológico de la universidad madrileña Carlos III y la Universidad de Málaga se ha detectado el mitreo, nombre que recibe todo lugar de culto a este dios.

Un pavimento hecho de sacrificios

Hasta ahora, en España tan solo se habían descubierto tres mitreos: en Tarragona, Lugo y Mérida. El de Cabra supone uno de especial importancia debido a la estatua vinculada al lugar. Esta se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba y es una de las piezas de referencia de la instalación museística. El espacio de culto hallado por los arqueólogos es de uso privado, de pequeñas dimensiones, de ocho metros de largo por menos de tres de ancho y, a diferencia del suelo del pavimento del resto de la villa, que es de mosaico, en este caso es de tierra y huesos.
Los huesos, según los arqueólogos, provienen de los sacrificios de los animales que eran ofrecidos al dios y que, una vez consumidos, eran depositados y enterrados como objetos sagrados. La declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) sitúa el origen de la villa, de uso residencial, en los siglos I-II después de Cristo, aunque cuenta con una serie de remodelaciones que se adscriben a los siglos III y IV, «de tipo peristilo, por la existencia de este que permite la distribución a su alrededor de las principales estancias, entre las que incluye unas termas, situada al noroeste».
Para el profesor Jaime Alvar, de la Universidad Carlos III, uno de los responsables de las excavaciones llevadas a cabo entre noviembre de 2022 y finales de enero de 2023, se trata de «algo insólito» en la península Ibérica, tras la disposición de la estatua de Mithra, el dios matando al toro, según ha explicado en la presentación del hallazgo, en la que también participó el alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP). El yacimiento fue adquirido por el Ayuntamiento en 2018, junto al terreno colindante, donde se ha llevado ahora la excavación y se ha producido el descubrimiento.
Comentarios
tracking