Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El dios Mithra de Cabra

El dios Mithra de Cabra

La escultura romana del dios Mihtra vuelve a Cabra 70 años después

La exposición 'Mihtra y el crepúsculo de los dioses en Hispania' está abierta al público desde el 17 de noviembre de 2022 hasta el 25 de enero de 2023

el Museo Arqueológico de Córdoba presta a Cabra hasta el 25 de enero de 2023 la escultura romana del dios Mihtra hallada hace 70 años en la Villa de Fuente de las Piedras de la ciudad egabrense. Se trata de una pieza de la colección estable del Museo provincial, que junto con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha considerado la importancia de esta celebración y que se exponga temporalmente en el lugar de su descubrimiento.
La Junta de Andalucía participará el próximo mes de diciembre en la Jornadas Mitráicas de Cabra mediante una conferencia del director del Museo Arqueológico Municipal de Cabra, Antonio Moreno Rosa, en el Museo Arqueológico de Córdoba. En enero, la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena Alcántara, impartirá una conferencia en el Museo Arqueológico de Cabra sobre cómo se produjo el hallazgo de la escultura.

Culto de las legiones romanas

Fechada en la segunda mitad del siglo II d.C., la escultura del Mithra Tauroktonos, de 93 cm de alto, 35 cm de ancho y 96 cm de largo, es la única figura completa y en bulto redondo conocida en la Península Ibérica. Divinidad oriental, de culto extendido en las legiones romanas, el dios sujeta al toro por el morro mientras le clava un cuchillo en el cuello y mira al sol. De la sangre del toro bebe el perro, fiel amigo de Mithra, guardando así su alma.
El hallazgo se localizó en la zona de la villa romana donde se celebraban actos relacionados con el culto a este dios, en los que la violencia física se consideraba un medio adecuado para curtir al individuo y aumentar su resistencia física y moral.
Comentarios
tracking