Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Cartel de 'Encanto – Tributo musical'

Cartel de 'Encanto – Tributo musical'

El musical 'Encanto', ¿defensa de la familia o estereotipo 'woke'?

La película en la que se basa fue considerada como una prueba de la participación de Disney en la ideología woke, fundamentalmente debido a su implicación con el colectivo LGBT

Hace dos semanas, el sábado 4 de febrero, el Teatro EDP Gran Vía estrenó un nuevo musical en el que se potencia la unión familiar. Con Tributo Musical Encanto «sabréis la fuerza que puede llegar a tener una familia unida y que todos, sea quien sea, poseemos un don especial que nos hace únicos».
Sea quien sea: a pesar de su mensaje familiar, la película ha sido tachada por varios sectores conservadores como conductor de ideología woke.

Revalorar la familia

Basada en Encanto (2021), una de las últimas producciones de la compañía Walt Disney, este espectáculo musical ofrece las canciones del largometraje para los más pequeños. Está pensada para que las familias acudan como núcleo, por lo que los horarios del musical se limitan a los sábados por la mañana. Los precios de entrada oscilan entre los 16,50 y los 20 euros.
La temática de la familia, en estos años denostada o maltratada a causa de ejemplos de mala convivencia familiar, parece que hace un pequeño repunte gracias a esta obra o a películas tan taquilleras como Avatar: El sentido del agua (2022).
En Encanto, una casita insuflada con poderes mágicos parece que se muere. Esta decadencia va sucediendo al mismo tiempo que los propios miembros de la familia se muestran más distantes a causa de una serie de problemas: fundamentalmente el estrés y el hecho de no sentirse aceptado.
En este aspecto, la familia, considerada como espacio de libertad, protección y crecimiento, se encuentra en crisis: en el año 2022, según el Consejo General del Poder Judicial, se calculó que de todos los matrimonios, el 67,1 % terminaban en divorcio.

Disney en tiempos modernos

En el año 2022 Disney anunció el nuevo objetivo de su empresa: el 50 % de sus personajes serán LGTBI+. En Encanto, por ejemplo, algunos de los personajes parecen ser homosexuales, algo sobre lo que varios medios ya han hablado y que ha sido considerado por el sector tradicional de la población como un intento de inculcación ideológica progresista.
Así, Disney se posiciona a favor del pensamiento woke dentro de sus último títulos, algo que también sucede con el otro gigante de la animación, Pixar Animation Studios. Otro tema que ha suscitado controversia es el creciente foco que sostiene la mítica productora Disney respecto las minorías étnicas, lo que atendería a la corriente del indigenismo.
En sus primeras entregas, el espectáculo, montado de manera más bien sencilla, ha resultado todo un éxito, habiendo llenado las salas. Media docena de actores representan a los personajes de la familia. Estos van entonando las canciones de la película llegando a desentonar en alguna ocasión.
La puesta en escena es muestra un decorado único y un vestuario típico de tienda de disfraces. Sin embargo, el espectáculo resulta vistoso y agradable, con hora y media de entretenimiento, suficiente para que los niños no pierdan la atención.
El nuevo musical de Encanto atiende fundamentalmente a la familia, una familia en la que todos sus miembros buscan un lugar de aceptación. No obstante, muchos han considerado que la película que musicaliza el Tributo oculta esta verdad a medias, disimulando un fin al servicio de la cultura woke.
Comentarios
tracking