Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La presidenta de Baleares, Francina Armengol

La presidenta de Baleares, Francina ArmengolEFE

La socialista Armengol instala en Baleares un Observatorio por la paridad en la cultura

La coalición de izquierdas del gobierno isleño aprobó en octubre la proposición no de ley para que todos los sectores culturales tengan el mismo número de hombres y de mujeres

La presidente de Baleares, la socialista Francina Armengol, a propuesta del PSOE, Podemos y el partido nacionalista Més, va a poner en marcha el Observatorio de la Cultura de las Islas Baleares. De los consejos de administración de Sánchez a los distintos sectores culturales de las islas. La paridad por encima de la meritocracia y por decreto. Una hoja de ruta que continúa lo ya ejecutado en la formación del propio gobierno tripartito isleño, que va a encargar un informe sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la cultura para «incorporar la paridad y la perspectiva de género».
Un estudio integral que tiene la intención de no dejar títere sin cabeza paritaria, concretamente «detectar» si existe un «menoscabo» de los derechos culturales de las mujeres para que todos los equipos directivos y sectores tengan el mismo número de hombres y de mujeres independientemente de la capacidad de unos y de otras. Según informa ABC, la intervención gubernamental se basa en el Estudio sobre Desigualdad de Género en el Sistema del Arte en España, editado por la historiadora del arte Marta Pérez Ibáñez, donde se dice que las mujeres ocupan el 27% de los catálogos de las galerías y que el precio de sus obras es inferior al de los hombres.
La Consejeria de Cultura de las islas se compromete a crear el Observatorio y adjudicar su gestión para «corregir la disparidad» que pueda haber. «Igualdad en las manifestaciones artísticas» es el nombre de la proposición no de ley presentada por la coalición de izquierdas que apunta a una «programación paritaria» para promover la creación de las mujeres con perspectiva de género. La Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB) apoya la iniciativa, pero cree que sería importante conocer primero los resultados del informe: «en base a datos concretos y veraces" que garanticen la buscada paridad.
Comentarios
tracking