Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Faltas de ortografía y gramaticales
«Temas a tratar y problemas a resolver»: por qué esta expresión contiene un error gramatical
Es quizá uno de los errores más extendidos, especialmente en los textos académicos, pero también en las novelas y en algunos textos periodísticos. La preposición «a» seguida de infinitivo, como en las construcciones 'temas a tratar' o 'problemas a resolver', es desaconsejable cuando la preposición se puede reemplazar por «para», «que» o «por».
Las construcciones que se adaptan a la estructura 'sustantivo + a + infinitivo' constituyen un calco del francés, también llamados galicismos. En español se emplean frecuentemente con sustantivos abstractos (tema, asunto, cuestión, cantidad, problema, etc.) y verbos como realizar, resolver, tener en cuenta, ingresar, deducir, comentar, etc.
Estas construcciones se empezaron a utilizar en el segundo tercio del siglo XIX, y a día de hoy las seguimos empleando. Su uso es frecuente cuando funcionan como sujeto o como atributo en oraciones copulativas: «Estos son los pisos a alquilar», «Los problemas a tratar son los siguientes».
Tal como señala la gramática académica, esta construcción no es inédita en la lengua clásica, pero puntualiza que, a pesar de su extensión, goza de poco prestigio en la lengua actual y, por tanto, recomienda que en su lugar se empleen expresiones alternativas con las preposiciones «por» y «para» o con el relativo «que», según resulte más apropiado.
De este modo, son preferibles frases como «Quedan diez partidos por disputar» o «Hay tres temas que/para discutir» a «Quedan diez partidos a disputar» o «Hay tres temas a discutir».
Menos recomendable aún es su uso cuando puede suprimirse el complemento formado por a + infinitivo sin modificar el significado de la frase: «Ese comportamiento no es un modelo» mejor que «… un modelo a seguir» y «Ese es el objetivo de la primera fase» mejor que «… el objetivo a cumplir en…».
La excepción y otro fallo extendido
No obstante, en el ámbito mercantil y contable no son raras expresiones como 'total a pagar' o 'cantidad a recibir', que en estos contextos –a pesar de corresponderse con la estructura desaconsejada– se pueden considerar admisibles, pues permiten los acortamientos asentados de a pagar y a recibir.
Por otro lado, también es un galicismo el uso de 'a + artículo'. Este se emplea para indicar la materia con la que está hecho un producto o comida, como en «pollo a las finas hierbas» o «champú a la lavanda».