Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Figura y valla publicitaria de 'Tío Pepe' en la Puerta del Sol de Madrid

Figura y valla publicitaria de 'Tío Pepe' en la Puerta del Sol de Madrid

Una exposición en Jerez cuenta la historia de 'Tío Pepe', gran divisa publicitaria española

El símbolo de este fino jerezano de las bodegas González Byass se creó en 1935 para acompañar al torero de la tierra Ventura Núñez 'Venturita'

La figura del «Tío Pepe» se acerca al siglo de edad y una exposición en Jerez recorre su vida y su historia en la Sala de Arte «Tío Pepe» de las bodegas de González Byass, fundadas en 1835, que se podrá ver en la muestra «Tío Pepe, de Jerez al mundo: historia de un icono», que ha llegado a mundos tan diversos como el arte, el deporte, el cine, la literatura o la música.
Documentos, imágenes y cuadros, conservados por el archivo histórico de González Byass, desvelarán al visitante cómo nació y cuál fue la proyección de una de las marcas más antiguas de España y y un popular símbolo que va más allá de un producto.
El «Tío Pepe» era José María Ángel y Vargas, el tío materno del fundador de González Byass, Manuel María González y Ángel, que iba de Sanlúcar de Barrameda a Jerez para cuidar las soleras de su sobrino.

El 'Tío Pepe' de la Puerta del Sol

Su apoyo en la creación de la primera solera de este fino fue decisivo en el nacimiento de un vino que ya en el siglo XIX viajaba a Inglaterra, Estados Unidos, Francia o Rusia, y a las copas de la casa real española.
La marca fue registrada en el Reino Unido el 31 de mayo de 1886, y en España el 23 de abril de 1888, y en en 1934 es cuando fue contratado Luis Pérez Solero como jefe de publicidad, quien encargó diseñar la famosa figura con forma de botella para acompañar al torero jerezano Ventura Núñez, Venturita.
Fue el comienzo del viaje de una escultura que se colocó en la plaza de toros de Jerez y que aparece en una exposición en la que sus responsable admiten que han tenido que dejar fuera muchas representaciones debido al gran número que existe de ellas, quizá ninguna más famosa que la que se encuentra en la Puerta del Sol de Madrid desde 1957.
Comentarios
tracking