Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Abraracúrcix y Astérix en la cubierta provisional de 'El Lirio Blanco'

Abraracúrcix y Astérix en la cubierta provisional de 'El Lirio Blanco'

Astérix y 'El Lirio Blanco', ¿otra nueva vuelta de tuerca 'woke' del héroe galo?

Tras el anterior título en esta dirección, Tras las Huellas del Grifo, el nuevo guionista, Fabcaro, aseguró querer recuperar la línea marcada por Goscinny y Uderzo

Nadie puede negar el título primaveral de la nueva aventura de Astérix, que aparentemente conserva el clasicismo de sus historias. No sucedió así en el penúltimo capítulo, Astérix tras las Huellas del Grifo. Las desapariciones de Goscinny primero, y de Uderzo finalmente, los creadores del personaje, llevaron a un cruce de caminos donde se tomó una dirección incierta, sujeta a las decisiones editoriales y no autoras. Sin ningún dueño original, guardián de las esencias (los cuentos ya se resintieron con la ausencia del guionista primigenio), este cómic clásico de tapa dura viaja sin herederos claros a la deriva de los tiempos.
Astérix cayó en Tras las Huellas del Grifo en unas arenas movedizas de las que aún no se sabe si El Lirio Blanco conseguirá sacarle. Dicen los autores que buscaban un título que siguiera la línea marcada por Goscinny y Uderzo (el nuevo guionista, Fabcaro, ha prometido volver a los orígenes), quienes solían basar los argumentos en personas u objetos (El Escudo Arverno o La Gran Zanja son algunos de sus títulos míticos). El lirio es un símbolo de plenitud, de primavera, de naturaleza, y en la cubierta aparecen un Obélix encantado, un Abraracúrcix enfadado y un Astérix que parece no explicarse lo que les sucede a ambos.
Cubierta provisional de 'El Lirio Blanco'

Cubierta provisional de 'El Lirio Blanco'

Según la sinopsis, «El Lirio Blanco es una nueva corriente de pensamiento positivo que viene de Roma y se extiende por el Imperio. César decide que ese método puede tener un efecto benéfico en los campamentos romanos que rodean la famosa aldea gala, pero los preceptos de esa escuela llegan también a los lugareños que se cruzan en su camino…». ¿Corriente de pensamiento?, ¿quizá ideología en la apacible y sencilla vida de la aldea? Aún no se sabe ni se sabrá hasta el 26 de octubre, fecha de la publicación. Tampoco si el antecedente marcó el principio de un nuevo rumbo o, por el contrario, solo fue un fallido alto woke en el camino del que este nuevo Lirio Blanco, con sus supuestas cualidades sanadoras, le pueda salvar.
Comentarios
tracking