Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El cantante The Weeknd, 2022

El cantante The Weeknd, 2022Twitter

The Weeknd suscita polémica al ser nombrado el artista «más popular del mundo»

Basándose en las listas de Spotify, el Guiness World Records levanta sospechas debido a sus imponderables medios para calcular «la popularidad»

¿Cómo se contabiliza la popularidad de un artista? ¿Tiene que ver con el número de seguidores que tiene en las redes sociales? Si es artista, ¿se mide por el número de escuchas en plataformas de streaming, por el número de discos vendidos, por la afluencia de los conciertos? ¿O quizá por los premios? Lo cierto es que The Weeknd ha sido nombrado «el artista más popular del mundo» y la polémica no se ha hecho esperar.
El título, concedido gracias a los resultados de las listas de reproducción de Spotify, ha suscitado controversia al considerarse como injusto el sistema de medición: los cantantes más populares no necesariamente tienen que ser los número uno en la famosa plataforma.
Con el calificativo, concedido por el Guiness World Records, se ha intentado medir algo tan inconmensurable como la popularidad. Además, según destacan los usuarios, utilizando una sola fuente de información. Otros, seguramente enfadados por que no saliera su artista favorito, han puntuado que así dejan de lado a aquellas personas que no tengan fácil acceso a internet, anulando su participación.
Algo que ha acalorado a los cibernautas ha sido la afirmación de que efectivamente es el artista más popular «sin que ningún otro siquiera se le acerque».

¿Cifras que no muestran la realidad?

Las razones que ha expuesto la empresa son que ha conseguido la mayor cantidad de oyentes al mes en la historia de la plataforma, superando la marca de los 111 millones; y ser el primer artista en superar en general la marca de los 100 millones de oyentes mensuales –en segundo lugar se encuentra Miley Cyrus con 82,4 millones–.
A pesar de los éxitos de The Weeknd, se ha de puntuar que muchos de estos tuvieron lugar gracias a sus colaboraciones con los artistas más famosos del momento, como Rosalía, otro aspecto que también ha sido juzgado por los usuarios, los mismos que añaden que no es posible que el cantante supere en popularidad a músicos de generaciones mayores y míticas.
Con esto, han determinado que lo que verdaderamente demuestra la popularidad de un artista radica en sus conciertos en directo –venta de entradas, aforo, si se han agotado, expectación, publicidad, ganancias–, categoría en la que han roto récords Taylor Swift, Queen o AC/DC.
Comentarios
tracking