Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Evo Morales en una imagen de 2019

Evo Morales en una imagen de 2019Carlos Tischler

Evo Morales exige que «Europa pida perdón a pueblos indígenas» y habla de «asalto criminal imperialista»

El expresidente de Bolivia aprovecha el comunicado del Vaticano sobre la «Doctrina del Descubrimiento» para atacar una vez más a los países que llevaron a cabo la colonización

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha sacado, una vez más, su discurso indigenista. En esta ocasión, ha alegado que los países europeos deben pedir «perdón a los pueblos indígenas y africanos», y lo ha hecho después de que el Vaticano renegara de la denominada «Doctrina del Descubrimiento», que amparó desde el siglo XV la colonización de América y África.
«Después de más de 500 años, la Iglesia Católica rechaza la mal llamada 'Doctrina del Descubrimiento' que justificó los genocidios, robos y atrocidades contra los pueblos indígenas y africanos de la colonización europea», escribió Morales, considerado el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, uno de los países con mayor población originaria.
«Nunca hubo descubrimiento, hubo asalto criminal imperialista», agregó en su cuenta de Twitter, en un mensaje que apenas alcanza los mil retuits y en el que abundan contestaciones del tipo «ya supérenlo».
El mensaje «La 'Doctrina del Descubrimiento' no forma parte de la enseñanza de la Iglesia católica», señaló la Santa Sede en un comunicado conjunto del dicasterio (ministerio vaticano) para la Cultura y la Educación y el de Servicio del Desarrollo Humano Integral. Esta doctrina ya desde finales del siglo XV puso las bases para la conquista «en nombre de Dios» de América y África.

Políticas 'colonialistas e intervencionistas'

Aprovechando el revuelo que el comunicado del Vaticano ha generado en todo el mundo, Morales ha decidido sumarse a las opiniones y ha afirmado que «sería bueno que países europeos que amasaron sus fortunas con la colonización pidan perdón a los pueblos indígenas y africanos».
«Tengan la dignidad de detener sus políticas colonialistas e intervencionistas. Bolivia aún recuerda la actuación de países europeos en el golpe de (la expresidenta interina Jeanine) Añez», ha continuado en Twitter.
Para el oficialismo boliviano, la crisis de 2019 fue un «golpe de Estado» contra Morales, mientras que para la oposición se debió a un fraude electoral para favorecer al entonces presidente y que lograra acceder a un cuarto mandato consecutivo.
La relación entre la Iglesia católica y el Gobierno de Bolivia ya era tensa en la gestión de Morales (2006-2019) y se ha vuelto aún más distante en la Administración del presidente Luis Arce.
Comentarios
tracking