Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cubierta de una edición de 'La Pícara Justina'

Cubierta de una edición de La Pícara Justina

¿De dónde proviene la expresión «estar de cháchara»?

Es una locución que significa pasar el tiempo hablando sobre cosas triviales, sin importancia

Casi todo el mundo usa la expresión «estar de cháchara», pero casi nadie sabe cuál es el origen de la palabra clave. Según el DRAE, «cháchara» proviene del italiano «chiacchiera» («charla como pasatiempo»), que en su primera acepción se define como «conversación frívola». La cháchara se usa de modo correcto, cuyas otras acepciones redundan en la misma idea: «2. f. coloq. Abundancia de palabras inútiles» y «3. f. pl. Baratijas, cachivaches».

«Ciarlare»

«Estar de cháchara» es una locución que significa pasar el tiempo hablando sobre cosas triviales, sin importancia. «chiacchiera», en italiano antiguo, proviene también de «ciarlare», («charlar» en español), que también es el origen de «charlatán» («que habla mucho y sin sustancia»), concretamente del italiano «ciarlatano». «Ciacciare» también aparece entre los posibilidades: en toscano algo parecido a la «charlatanería», «Chiacchierare sentenziando a sproposito», que significa «charlar de manera inapropiada».
Dicen que apareció por primera vez («cháchara») de forma escrita en español en el XVI, y luego se utilizó de forma habitual en la novela picaresca del XVII, por ejemplo en La Pícara Justina (y sus comunes términos populares), de la que Cervantes era gran admirador.
Comentarios
tracking