Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La escritora Gioconda Belli junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero

La escritora Gioconda Belli junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero

Gioconda Belli, Joan Manuel Serrat y otros intelectuales firman un manifiesto en favor de la libertad de expresión

El texto, en el que se aquejan del «asedio» que ejercen los regímenes dictatoriales contra la libertad de expresión, será leído el próximo viernes en la Feria del Libro de Madrid

Más de 40 intelectuales de España y varios países iberoamericanos han firmado un manifiesto contra el «asedio» que ejercen los regímenes dictatoriales contra la libertad de expresión, una iniciativa liderada por la escritora nicaragüense Gioconda Belli, despojada de su nacionalidad por el gobierno de Daniel Ortega.
El manifiesto, firmado por intelectuales de Nicaragua, Perú, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Cuba, además de España, lleva por título La literatura, siempre del lado de la libertad y de la democracia, y se leerá el próximo viernes en la Feria del Libro de Madrid.
La escritora nicaragüense compartirá la lectura del texto con Rosa Montero, Yúnior García y Juan Carlos Chirinos, en representación de los firmantes, entre los que se encuentran Héctor Abad Faciolince, Alberto Anaut, Nuria Azancot, Valeria Correa-Fiz, Antonio Lucas, Inés Martín Rodrigo, Joan Manuel Serrat, Juan Cruz, Alfonso Mateo-Sagasta, Soledad Puértolas, Carme Riera, Germán Solís, Dani Torregrosa, Manuel Vilas, Juan Villoro, Alexis Díaz Pimienta y Fernando Iwasaki.

Democracia y derechos humanos

Los firmantes demandan la instauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos en aquellos países «donde los regímenes totalitarios han dejado un rastro de muerte, cárcel, despojo, confiscaciones y destierro» para quienes se han opuesto a las dictaduras.
«Países donde se define a los críticos como traidores a la patria y se les condena en farsas que llaman 'juicios' sin pruebas, ni derecho a la defensa. Países donde la ciudadanía está sometida a un régimen de terror y espionaje, se despoja a los ciudadanos de su nacionalidad, se les confiscan sus bienes, se les empuja al destierro y se les prohíbe el retorno. Países donde se cierran academias de la lengua y se clausuran festivales de poesía, se silencia a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes son enmudecidos», manifiestan.
Y destacan la necesidad de no permitir que el olvido y la indiferencia caigan sobre estas situaciones y de apoyar a los escritores, artistas y medios de comunicación que, desde el exilio, lo denuncian. Los firmantes han animado a los escritores a trabajar activamente y de forma coordinada en esta lucha contra los abusos y las violaciones de los derechos humanos.
Comentarios
tracking