Fundado en 1910

21 de julio de 2024

El periodista Jordi Évole y el terrorista Josu Ternera

El periodista Jordi Évole y el terrorista Josu Ternera

El Festival de San Sebastián confirma que proyectará la entrevista de Jordi Évole a Josu Ternera ante la indignación de las víctimas de ETA

El periodista y comunicador audiovisual proyectará su nuevo trabajo a finales de septiembre para ver la luz, posteriormente, en la plataforma de streaming Netlfix

Ha dado igual que se produzcan manifestaciones en contra. Que se eleven quejas oficiales. Que el «protagonista» esté condenado a 2.354 años de cárcel. O que fuera líder de la banda terrorista ETA.El documental de Jordi Évole en el que entrevista al exdirigente de ETA Josu Ternera se verá en el Festival de San Sebastián dentro de la sección 'Made in Spain'.

Así lo ha confirmado el certamen en un comunicado, donde también añaden que inaugurará esta sección. Bajo el título No me llame Ternera, el terrorista se sienta ante la cámara del periodista para repasar su biografía. Un hecho que ha provocado dolor e indignación en las asociaciones de víctimas del terrorismo, que días antes, cuando se supo de la entrevista, pidieron al festival y a Netflix, la plataforma que lo distribuye, que no lo proyectaran: «Blanqueará y dará voz a un terrorista prófugo y condenado por asesinatos muy graves», aseguró Dignidad y Justicia en una carta.

«Un ejercicio de memoria histórica»

«Hemos hecho esta película porque tenemos una responsabilidad con la historia de nuestro país, que en parte está muy marcada por el terrorismo de ETA, y nos parecía una ocasión única entrevistar a alguien que perteneció a esa organización terrorista. También es fundamental que la película sirva en el plano pedagógico para toda esa generación que ha decidido olvidar o no mirar hacia ese lugar de nuestra historia que es muy reciente. Es un ejercicio de memoria histórica», han asegurado Évole y Sánchez en una nota emitida por el Festival de San Sebastián sobre una película que tras su estreno en el Festival formará parte de la oferta de Netflix.

Imagen promocional del documental 'No me llame Ternera'

Imagen promocional del documental 'No me llame Ternera'

El certamen, por su parte, recalca que la «conversación» con Ternera es «tensa y exhaustiva», y que «ha permitido a una víctima de ETA resolver incógnitas sobre un atentado que sufrió hace casi 50 años».

Los directores de No me llame Ternera han charlado con José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, sobre el documental. Évole define su encuentro con el exjefe de ETA como «una entrevista bastante seca, bastante árida, con momentos de tensión porque el pensamiento de Josu Ternera y el que tengo yo no coinciden para nada y eso se palpa».

Josu Ternera fue detenido en Francia en 2019, donde se encuentra actualmente en libertad vigilada, y está pendiente su posible extradición a España. A finales de agosto, la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia se dirigió a Rebordinos y a la presidencia de Netflix España para pedir la retirada de esta entrevista de la programación del festival.

Temas

Comentarios
tracking