Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Patio interior de la Universidad de Barcelona (UB)

Patio interior de la Universidad de Barcelona (UB)

La Universidad de Barcelona da marcha atrás con el lenguaje inclusivo: «El uso del masculino no excluye a las mujeres»

El centro opta por adoptar como genérico el lenguaje masculino en sus textos normativos y «desestima» el uso del desdoblamiento masculino/femenino en este ámbito

La ideología parece haber perdido terreno en una de las universidades más importantes de España. La Universidad de Barcelona (UB) ha firmado una instrucción en la que la institución renuncia al lenguaje inclusivo y apuesta por volver a utilizar el género gramatical masculino como neutro genérico, excepto cuando se puedan «generar ambigüedades, imprecisiones o redactados de difícil interpretación», recoge el texto.
Esta nueva normativa, con fecha de julio de este año, mantiene que «la eficacia normativa y la seguridad jurídica propias de reglamentos, instrucciones, protocolos de cumplimiento obligatorio y otras normas exigen una redacción clara, concisa y precisa y entendedora», contraponiendo el lenguaje inclusivo a esta regla básica de eficacia en el lenguaje. En este sentido, la instrucción mantiene que las recomendaciones de lenguaje inclusivo recogidas en el libro de estilo de la universidad siguen siendo aplicables siempre y cuando no puedan generar malentendidos.
El texto especifica que cuando las referencias a cargos y profesiones no permitan «estrategias inclusivas ágiles y naturales» como el uso de palabras «colectivas, invariables o no marcadas», se adopta el masculino como genérico y «se desestiman los desdoblamientos sistemáticos de las formas masculina y femenina». «Conviene recordar –especifica el texto, en uno de los párrafos que más polvareda están levantando– que »desde el punto de vista lingüístico, el uso del masculino como género gramatical no marcado no excluye ni a las mujeres ni a las personas no binarias".
La instrucción sí prevé el uso de la forma doble en las referencias en singular a cargos unipersonales «con el fin de visibilizar a las mujeres» y en los textos que hacen referencia a cuestiones de género o de igualdad.
Comentarios
tracking