Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

La actriz Concha Velasco

La actriz Concha VelascoGTRES

Muere Concha Velasco a los 84 años

La actriz ha fallecido este sábado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda

Su pérdida pone de luto al país. La polifacética actriz española Concha Velasco ha muerto este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco Martínez.
«Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad», ha explicado la familia en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Concepción Velasco Varona, más conocida como Concha Velasco y antes como Conchita Velasco (Valladolid, 29 de noviembre de 1939), acababa de cumplir 84 años apenas hacía unos días.
Su trayectoria profesional la llevó a ser actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión española, iniciando su carrera en el cine a los quince años en La reina mora (1954).
Fotografía de archivo de Concha Velasco tomada el 10/09/2020

Fotografía de archivo de Concha Velasco tomada el 10/09/2020EFE

Los premios recibidos la avalan como una de las más grandes y polifacética actrices españolas. La actriz ha sido galardonada con el premio Goya de Honor 2012. Ha recibido otros premios como la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2003, Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo en 2008, Premio 'Toda una vida' de la Academia de Televisión en 2009, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2010, Premio de la Unión de Actores en 2012, Premio Valle-Inclán de Teatro en 2015, el Premio Corral de Comedias en 2016, y el Premio Nacional de Teatro 2016, entre otros.
En septiembre de 2021 la eterna 'Chica Yeyé' anunciaba su retirada de los escenarios. Después de años cosechando éxitos, sus hijos la convencieron de este adiós definitivo. En febrero de 2022, sus problemas de movilidad la llevaron a instalarse en una residencia en el centro de Madrid.
Las reacciones al anuncio del fallecimiento han comenzado a surgir rápidamente. De entre los primeros, AISGE, la entidad de gestión de actores y bailarines, la Academia de Cine o el periodista Jordi Évole, quien no ha dudado en tildar a la actriz de «artista». El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha afirmado en una entrevista en el canal 24 horas de RTVE que a Velasco «le hubiera gustado ser recordada como una magnífica actriz mujer y una gran persona».
Actores tan representativos del cine español como Santiago Segura o Luis Merlo también han expresado su pesar.
El actor y amigo de Concha Velasco, Andrés Pajares, también ha recordado en el canal 24 horas a la actriz como «una mujer divertida, extrovertida, con una vitalidad especial, y muy cariñosa y entrañable». Pajares ha dicho que a pesar de que solo pudo trabajar una vez con ella, era una amiga de hace «muchos años» y ha afirmado que era «la artista más completa de este país». Preguntado sobre si fue lo suficientemente reconocida, Pajares ha respondido que sí y que ahora «España entera lo va a demostrar».
Desde el mundo de la política también han mostrado sus condolencias. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz la han calificado como «historia de España»; el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha indicado que con su muerte «perdemos un mito»; alcalde José Luis Martínez Almeida ha asegurado que «Madrid rendirá tributo» a la fallecida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado de ella que «siempre mantuvo intacto el genio y el humor». Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, también se ha hecho eco de la muerte.
Sus hijos dicen ser «unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran» y dan las gracias a todos.
«Rogamos una oración por el descanso eterno de su alma. Nuestra familia también se lo agradecerá» concluye el comunicado firmado por sus hijos, Manuel y Paco.

Funeral y capilla ardiente

La capilla ardiente de la actriz se ha instalado a partir de las 13.30 horas en el Teatro La Latina de Madrid.
Ataúd de Concha Velasco a su llegada a la capilla ardiente

Ataúd de Concha Velasco a su llegada a la capilla ardienteEFE

El funeral de la actriz será este domingo, 3 de diciembre, en la Catedral de Valladolid a las 12.00 horas.
Después, en principio, será enterrada en el Panteón de Personajes Ilustres en el Cementerio de El Carmen de la capital vallisoletana, según han informado fuentes del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Valladolid ha decretado tres días de luto. «El corazón de Valladolid llora su marcha», ha remarcado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, quien ha indicado que ahora es tiempo de acompañarla en su último viaje y despedirla a la «altura del orgullo, el respeto y la admiración que todos los vallisoletanos le profesan».
Comentarios
tracking