
El martirio de San Lorenzo, de El Greco, un cuadro recientemente descubierto que se remonta a los inicios de su carrera, entre 1568 y 1569
El Greco, Murillo y Ribera, en una subasta «muy española» en Nueva York
Una joya recuperada del pintor El Greco será la protagonista de la próxima venta que organiza la casa de subastas Sotheby's
El 1 de febrero tendrá lugar una gran subasta con sabor español. Sotheby's ha anunciado en su página web la descripción de la licitación, destacando en especial El martirio de San Lorenzo, de El Greco. La pieza del artista nacido en la isla de Creta saldrá a la subasta junto a otras de José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo y Luis Meléndez, todas pertenecientes al período de arte europeo de los siglos XVI y XVII.

El Joven David con la cabeza de Goliat de Francisco de Herrera
Se cree que El Greco pintó esta obra con iconografía religiosa, poco después de emigrar de su Creta natal a Venecia. Según la casa de subastas, la obra está estimada entre 400.000 y 600.000 dólares. La subasta se centra en los siglos XVI y XVII con obras españolas, y además, contará con cuadros coloreados en oro de artistas italianos y dos autorretratos de Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck.
También se ofrecen en esta puja una naturaleza muerta de Meléndez estimada en un valor de dos a tres millones de dólares, un retrato de Santiago el Mayor de Ribera. De Murillo se subastará La sagrada familia con San Juan, a un precio estimado de 400.000 a 600.000 dólares. Además, el Met Museum de Nueva York también participará en el catálogo con varias obras forman para sufragar nuevas adquisiciones.

Sagrada Familia con un joven San Juan Bautista de Bartolomé Esteban Murillo