Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Las conferencias se llevarán a cabo este fin de semana en Toledo

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo, durante la presentación de las conferencias que se llevarán a cabo este fin de semana en ToledoAyuntamiento de Toledo

'Tiempo Greco Toledo' actualiza la figura del pintor con exposiciones, talleres y conferencias

Además de esta iniciativa, se llevará a cabo una muestra sobre El Greco hasta el 11 de febrero en el Palacio Real de Milán

El ayuntamiento de la capital regional presenta Tiempo Greco Toledo, una iniciativa disponible en la ciudad manchega hasta el próximo sábado 16 de diciembre, con actividades como talleres o conferencias para resaltar la figura del pintor El Greco.
El motivo de llevar a cabo estas celebraciones es el 700 aniversario de la muerte del Señor de Orgaz, quien fue protagonista de su obra más aclamada, El entierro del conde de Orgaz.
'El entierro del conde de Orgaz', de El greco

'El entierro del conde de Orgaz', de El greco

Actividades didácticas

El objetivo de llevar a cabo este homenaje es aprovechar el lujo de residir en la única ciudad en todo el país que cuenta con diferentes «Espacios Greco», que dan a conocer su obra, que tanta expresión tuvo en Toledo.
José Manuel Velasco, concejal de Turismo, recalcó durante la presentación de la iniciativa que era la semana y el momento perfecto para ofrecer actividades relacionadas con la cultura en Toledo, ya que acaba de celebrarse el puente de diciembre y se acerca Navidad.
El proyecto conecta la parte más divulgativa con la didáctica, gracias a conferencias impartidas por grandes expertos a lo largo de la semana, con visitas gratuitas a aquellos espacios de la ciudad que conservan y exponen las obras de El Greco.
a

Cartel de 'Tiempo Greco Toledo'

Cinco días de eventos

Durante esta semana se han impartido conferencias en diferentes puntos de la ciudad, siendo la de la tarde del viernes la última, a cargo de la comisaria de la exposición dedicada al pintor en Milán, Palma Martínez-Burgos García. Esta ponencia, llamada Tres personas y un milagro: el entierro del Señor de Orgaz, comenzará a las 20:00 h. en la Iglesia Santo Tomé.
Las visitas están programadas a lo largo de la jornada del sábado 16, con diferentes pases cada media hora que servirán como cierre a esta semana dedicada al pintor. Entre algunos de los lugares que se podrán visitar se encuentran la Sacristía de la Catedral, el Hospital de Talavera, el cuadro El entierro del Conde de Orgaz en Santo Tomé o el Museo del Greco, entre otros.
a

Programación de 'Tiempo Greco Toledo'

Ya que son actividades gratuitas, se podrá participar por orden de llegada hasta que el aforo se llene por completo. La única para la que se necesita inscripción previa mediante la web de Turismo es para el Museo del Greco. El horario de entrada será cada media hora entre las 11 y 13:30 h., y entre las 16:30 y las 17:30 h.
El restaurador Rafael Alonso inauguró el martes 12 de diciembre este ciclo de actividades en la Sacristía de la Catedral Primada, donde pudo ofrecer una charla sobre la restauración de El Expolio, que cumple 10 años. Por otro lado, el profesor de la UCLM José Redondo ofreció una conferencia el miércoles 13 en la Iglesia del Palacio de Talavera acerca de las obras del pintor y el Hospital de Talavera.
Comentarios
tracking