Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pareja de pequeñas pistolas que pertenecieron a Alexander Hamilton, quien murió durante un duelo

Pareja de pequeñas pistolas que pertenecieron a Alexander Hamilton, quien murió durante un dueloChristie's

El Met de Nueva York hará caja con la subasta de piezas de los padres fundadores de EE.UU.

Christie's sacará a subasta un retrato de George Washington, un juego de pistolas de Alexander Hamilton y un rifle de John Jay

El Met Museum vuelve a llamar a la casa de subastas Christie's para que se encargue de la venta de sus piezas, aunque en este caso hay un motivo económico detrás: conseguir fondos para la difícil situación financiera en la que se encuentra el museo metropolitano de Nueva York.
El 18 de enero la aclamada pinacoteca neoyorquina pondrá a la venta, entre otras obras, el retrato que pone cara a los billetes de un dólar en Estados Unidos, una obra de George Washington realizada por Gilbert Stuart.
El retrato de George Washington, pintado por Stuart Gilbert en 1795

El retrato de George Washington, pintado por Gilbert Stuart en 1795

Gilbert Stuart es uno de los grandes retratistas estadounidenses. Fue un artista muy demandado en vida, que inmortalizó a numerosas personalidades históricas del país norteamericano. Entre ellas, sus seis primeros presidentes. Sus retratos de George Washington, el líder militar y político de las colonias sublevadas, primer comandante en jefe del país, son de enorme importancia, tanto a nivel histórico como de memoria popular. Por este motivo es sorprendente que el Met haya decidido desprenderse de uno de estos retratos.
La subasta ha estimado el precio inicial de la obra en un máximo de 2,5 millones de dólares. La pintura es parte de la serie Vaughan, compuesta por retratos que Gilbert Stuart realizó después de pintar por primera vez al presidente en 1795, durante su segundo mandato. Este cuadro original fue utilizado por el artista original para realizar numerosas copias.
Las obras de Vaughan son muy valiosas, ya que sólo se conocen catorce ejemplares de la serie. Actualmente cuatro de ellos se encuentran en manos privadas, y con la próxima subasta podrían ser cinco. Sin embrago, el Met no se quedará sin ninguna obra de esta serie: seguirán contando con el conocido como Gibbs-Channing-Avery, considerada una de las primeras y mejores réplicas realizadas por Gilbert Stuart.
El precio estimado para este retrato podría ser mayor. El récord en subasta de Gilbert Stuart se consiguió en 2018 con 11,5 millones de dólares. En esta ocasión, también para un retrato de Washington de la misma serie. En aquella subasta la estimación máxima inicial estaba en 1,2 millones de dólares.
Un portavoz del museo comunicó a The Art Newspaper que el Met, a través de una revisión completa de su obra, saca a subasta varias obras de arte «con especial atención a obras similares o duplicadas». También mencionó que el museo seguirá manteniendo obras de Gilbert Stuart: «El museo tiene la fortuna de poseer una colección rica de pinturas de Gilbert Stuart, incluida la primera de la serie de retratos de George Washington conocida como el grupo Vaughan».
Christie's sacará a subasta otros dos lotes relacionados con los padres fundadores de la nación. El primero está compuesto por una pareja de pistolas que pertenecieron a Alexander Hamilton, el genio intelectual, militar y financiero en la formación de Estados Unidos. El segundo lote contiene un rifle de John Jay, el diplomático estadounidense durante los primeros años de la independencia y primer presidente del Tribunal Supremo. Jay compró el arma en Francia, cuando acudió para negociar y redactar el Tratado de París.
Comentarios
tracking