Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este jueves durante la presentación del Libro Blanco del Cómic en Madrid

El ministro de Cultura, Ernest UrtasunEFE

Cultura invierte 1,1 millones en rehabilitar una mina «para recuperar la memoria de la clase trabajadora»

Se trata de El Pozo de Santa Bárbara, situado en Mieres y declarado Bien de Interés Cultural(BIC) en 2010, al que se quiere convertir en un «gran centro cultural de referencia»

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado el Pozo de Santa Bárbara, la mina de carbón en Mieres (Asturias) donde el Gobierno va a invertir 1,1 millones de euros «un gran centro cultural y de referencia del patrimonio industrial». La nueva inversión, incluida en los Presupuestos Generales, supone continuar con las actuaciones en el lugar desde que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2010.
Urtasun ha declarado que se «busca defender las vidas de la minería, de lo que aquí significó, porque este es un espacio físico, pero sobre todo es importante entender el contexto de lo que fue la vida de tantos miles y miles de personas que vivieron aquí». También destacó que «la minería y las zonas mineras tienen futuro económico a partir de la recuperación de espacios como estos, que tiene que ser auténticos vectores de dinamización económica de esta zona».
El primer pozo minero declarado Bien de Interés Cultural es desde 2021 un centro de exposiciones. Antes estuvo activo desde 1913 hasta 1995. «La cultura es también memoria de la clase trabajadora» es otra de las frases que dejó el ministro en su visita a Asturias, donde posteriormente se reunió en Oviedo con el presidente Adrián Barbón, con motivo del 140 aniversario de La Regenta, y se reunió con miembros de la Academia de la Llingua Asturiana.
Comentarios
tracking