Fundado en 1910

20 de abril de 2024

10. Sigüenza (Guadalajara)

Sigüenza (Guadalajara)Wikimedia Commons

El Ministerio de Cultura prefiere a Sigüenza como Patrimonio de la Unesco antes que a Itálica

La antigua ciudad romana lleva más tiempo aspirando a este título internacional pero Cultura ha decidido dejarla fuera de las próximas elecciones

La candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial de la Humanidad se ha colado en la Lista Indicativa de España antes que la de Itálica. Así lo ha decidido el Pleno del Consejo de Patrimonio Histórico, convocado por el Ministerio de Cultura en una reunión mantenida estos días en Menorca.
Y es que, de acuerdo con la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, el procedimiento inicial para que un país pueda incluir un bien en la Lista de Patrimonio Mundial implica la creación de un inventario preliminar, denominado Lista Indicativa.

La Lista Indicativa

Este inventario identifica aquellos bienes culturales y naturales que pueden poseer de un valor universal excepcional, con el fin de representar la diversidad cultural y natural de un país. Y al parecer, Sigüenza tiene más valor universal que Itálica.
Parque natural del Río Dulce (Sigüenza)

Parque natural del Río Dulce (Sigüenza)

La candidatura denominada «Paisaje dulce y salado de Sigüenza y Atienza», ha sido aceptada en la categoría de Paisaje Cultural.
El territorio abarca 219 kilómetros cuadrados delimitados al sur por el Barranco del Río Dulce y al norte por el entorno de la villa de Atienza. Se situad entre Sigüenza, Cincovillas y Atienza y La Olmeda de Jadraque.

Una candidatura de gran valor cultural

Su candidatura se define por el gran valor cultural y natural que tiene su territorio ya que, aparte de ser un medio natural excepcional, ha condicionado la existencia de un poblamiento desde el siglo XII cuando los cristianos conquistaron el territorio. También se destaca la propagación y explotación de las salinas que existen entre Atienza y Sigüenza.
Castillo de Atienza

Castillo de Atienza

La actual alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha mostrado una gran satisfacción por el logro obtenido «desde el primer momento dijimos que lograr el reconocimiento como Patrimonio Mundial no era un camino fácil», también ha asegurado que «hoy, lo vemos mucho más cerca, toda vez que ya formamos parte de la Lista Indicativa de España».
Comentarios
tracking