Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Suso de Toro en un acto de partido

Suso de Toro en un acto del BNG

Suso de Toro, el escritor nacionalista y antisemita al que Zapatero y Pontón eligieron para sus biografías

En 2014 se presentó por primera vez a unas elecciones, en las listas de la coalición formada por los nacionalistas gallegos y Bildu

Suso de Toro saltó a la fama en 2005 cuando escribió la biografía de José Luis Rodríguez Zapatero, Madera de Zapatero. Retrato de un presidente. Dos años antes había ganado el Premio nacional de Narrativa, quizá la razón por la que Zapatero se fijó en él, además de por su afín ideología. El pasado martes volvió a la fama al asegurar que los «nazis no eran tan malos». Lo hizo al contraponer las acciones de Israel sobre Gaza comparándolo, a su vez, con Auschwitz.
De Toro nació en Santiago. Licenciado en Arte moderno y contemporáneo es guionista y tertuliano con la política bulléndole por dentro. Tanto es así que en 2010 anunció que no se dedicaría más a la escritura de manera profesional y retomó su carrera como profesor de lengua y literatura gallega en un instituto.

A favor del golpe de Estado en Cataluña

Fue en 2014 cuando De Toro se introdujo de lleno en su afán político. Lo hizo presentándose a las elecciones al Parlamento Europeo dentro de la lista de Los Pueblos Deciden, formada por Bildu y BNG. Desde entonces, su vinculación a los nacionalistas gallegos le ha llevado a convertirse en biógrafo de la líder del partido, Ana Pontón.
En las últimas autonómicas, el escritor también estuvo presente en las listas del BNG por La Coruña subrayando su profundo perfil nacionalista, antimonárquico y antisemita. Unas características que no eran nuevas, ni mucho menos. Durante el golpe de Estado en Cataluña, llegó a animar en su desenfrenada actividad tuitera a favor de los golpistas a que la Generalidad tomara «también rehenes, multar y detener a políticos españoles en su territorio. Y después intercambiar rehenes».

Elogios a Pontón

En una entrevista concedida a la web Nueva Revolución, De Toro aseguró que «tenía la seguridad» de que se iba a morir «sin ver proclamada la República». «Son palabras algo pesimistas, aunque usted tiene que entender que he nacido durante la dictadura de Franco y he pasado gran parte de mi vida viviendo bajo el régimen posfranquista», añadió.
El pasado mes de septiembre, el escritor presentó el primer libro biográfico sobre la portavoz nacional del BNG. En sus páginas se narra la trayectoria vital y política de la dirigente nacionalista hasta liderar el BNG como «una esperanza con fundamento» para Galicia.
Durante su intervención, De Toro se deshizo en halagos hacia Pontón a la que calificó como «alguien con ideales y convicciones para hacer cargo de las responsabilidades del país». «Una figura de verdadero fuste y cuerpo político que pueda asumir responsabilidades de gobierno», concretó sobre la líder nacionalista.
El autor reconoció haber escrito el libro como «parte» y añadió que «Galicia estaba de suerte» con la dirección de Pontón.
Comentarios
tracking