Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Félix Bolaños y Miguel Tellado en el Congreso

Félix Bolaños y Miguel Tellado en el CongresoEFE

¿Qué es el 'Manual de literatura para caníbales', el libro con el que Bolaños trató de despreciar a Tellado?

Se trata de un ensayo con formas de novela que narra la evolución de la literatura española y de sus autores

Lo malo de recomendar públicamente libros, y no solo de recomendarlos, sino de utilizarlos como arma arrojadiza y muestra de poderío «armamentístico», es que puede dejar en la evidencia precisamente contraria al recomendador o al menos puede dejar al descubierto las ciertas costuras, en este caso no precisamente literarias.
Recomendar libros siempre ha sido complicado. Los gustos no son los mismos y lo que a uno puede encantarle al otro incluso puede horrorizarle. Normalmente en el Congreso lo que le encanta a la bancada socialista le horroriza a la de enfrente, independientemente de los libros.
En este caso, Bolaños ha tratado de ir a lo seguro, a lo «general», recomendándole a su rival político, Miguel Tellado, del PP, el especialísimo ensayo de Rafael Reig Manual de literatura para caníbales. Una original obra, una novela de novelas y escritores, que permite conocer la literatura española y a sus autores más relevantes de los dos últimos siglos.
Una especie de Canon Occidental español o casi aquellos, en el sentido divulgador y de síntesis o aproximación, Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades, también del crítico Harold Bloom, que Bolaños ha presentado como lectura fundamental, casi como hallazgo y solución a todos los problemas literarios del mundo.

Al más puro estilo 'Rufián'

Bolaños no ha recomendado un libro o un autor «en particular» con un argumento y un estilo concreto. Bolaños ha recomendado un «compendio» y además se lo ha llevado al Congreso para enseñarlo al más puro estilo-espectáculo de Rufián.
La obra de Rafael Reig es una obra valiosa, mucho más, muchísimo más que la fallida utilización torticera por parte del ministro de la Presidencia de intentar hacer ver la ignorancia literaria de su oponente y en realidad solo conseguir hacer ver que es posible que la suya sea mayor, fiel al estilo del gobierno de acusar a la oposición de lo que aquel adolece, con el objetivo de desviar todas las atenciones, incluidas las de las deficiencias lectoras.
Comentarios
tracking