Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Federico García Lorca en el verano de 1936, poco antes de morir

Federico García Lorca en el verano de 1936, poco antes de morir

La Inteligencia Artificial da vida a los asesinos de Lorca en una exposición en Granada

Granada acoge hasta el 14 de abril una exposición única que utiliza la Inteligencia Artificial para recrear los rostros de los asesinos del poeta español Federico García Lorca. Esta sorprendente obra es parte de la exposición colectiva Inteligencia Artificial en Educación y Creación Artística, inaugurada este martes en la Sala Taller del Palacio de los Condes de Gabia en Granada.
La exposición se encuentra dentro de la programación de la X edición de la Muestra Internacional de Vídeonarración A/r/tográfica comisariada por los profesores de la Universidad de Granada, Ricardo Marín Viadel, Joaquín Roldán y Xabier Molinet.

La obra ha sido creada por el artista Fernando Bayona

La obra ha sido creada por el artista Fernando Bayona y se basa en las investigaciones del historiador Miguel Caballero. Bayona ha utilizado datos sobre el color del pelo, ojos, complexión y otros detalles proporcionados por Caballero para desarrollar los rostros de los asesinos tal y como serían en el momento del trágico incidente. Estas representaciones, impresas en papel antiguo, dan la sensación de ser un falso suplemento periodístico.
La exposición pionera en España reúne a artistas, estudiantes, profesores e investigadores vinculados al proyecto de la Universidad de Granada. Además de la obra de Bayona, la exposición incluye instalaciones, esculturas, fotografías, audiovisuales, música y dibujos generados con diferentes plataformas de IA.
«Es una oportunidad para acercar al público los procesos de investigación centrados en la Inteligencia Artificial, que están comenzando a dar resultados de gran relevancia en el ámbito de las artes visuales y la educación artística», afirma Ángel García Roldán, director de la muestra.
Comentarios
tracking