Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Juan Diego Botto representando 'Una noche sin luna', de Federico García Lorca

Juan Diego Botto representando 'Una noche sin luna', de Federico García Lorca

El Lorca de Juan Diego Botto, gran triunfador de la noche del teatro español

«Tenéis que volver al teatro», han conminado al público en los Premios Max, donde Canto yo y la montaña baila se lleva tres galardones y Botto se alza con el de mejor actor y mejor espectáculo teatral

Los Premios Max han celebrado sus bodas de plata invitando a los espectadores a «levantarse del sofá y volver al teatro», una gala que ha repartido mucho sus premios, pero en la que Canto yo y la montaña baila, con tres galardones, ha sido la triunfadora en el Teatro Principal de Mahón (Menorca).
La gala, por primera vez sin mascarillas, ha contado con las actuaciones de artistas insulares como la voz dulce de Julia Colom, el músico Marco Mezquida, Lorena Bonnin, Miguel Sergi Gil, Martin Leiton y la actriz Samantha Hudson, que ha cantado una versión de Parole.
Juan José Solana, presidente de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha reconocido la labor de los profesionales de las Artes Escénicas, que siguen sin recuperar el pulso de antes de la pandemia, y ha invitado a los espectadores a «levantarse del sofá y volver al teatro».
Solana ha lanzado un mensaje de paz en referencia a la situación de Ucrania: «¡Ni una ciudad más bombardeada! ¡Ni un teatro más, bombardeado!»; y ha reivindicado la importancia de las artes escénicas por su capacidad de generar «escucha, sentido crítico, participación y comunidad».
El dramaturgo y director escénico Josep-Pere Peyró y la bailarina y coreógrafa Mar Aguiló han conducido la gala, que ha dado comienzo con el premio a mejor diseño de iluminación, que ha ido a parar a manos de Nicolás Fischtel por CreAcción, obra de Iratxe Ansa e Igor Bacovich.

Reconocimiento a Lorca

El actor Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975) ha obtenido el premio a mejor actor por Una noche sin luna, un monólogo escrito y protagonizado por él sobre los aspectos más desconocidos de Federico García Lorca, una obra que ha obtenido también Max a mejor espectáculo teatral.
Botto no ha podido acudir a la gala por encontrarse rodando, pero ha recogido el premio su hermana, la actriz Nur Levi, que ha leído un mensaje del actor en el que dedicaba el premio a su madre, Cristina Rota, de la que ha resaltado que le inculcó «el amor al oficio y el respeto a la profesión».
Los actores Juan Diego Botto y Cristina Rota (que también es su madre) en la Sala Mirador

Los actores Juan Diego Botto y Cristina Rota (que también es su madre) en la Sala MiradorGtres Online

Botto no ha querido evitar el comentario político, y ha hecho referencia a la Memoria Histórica, dedicándole el premio a todos los hombres y mujeres que, como Lorca, «siguen esperando en las cunetas de nuestro país a que se haga justicia» y espera que sus restos puedan tener una sepultura «digna junto a sus seres queridos».
La mejor dirección de escena ha ido a manos de Guillem Albà y Joan Arqué, quienes han trasladado al escenario la novela de Irene Solà Canto yo y la montaña baila, un espectáculo que también ha recibido el premio a mejor composición musical y a mejor espacio escénico. La mejor autoría teatral ha sido para María Velasco González por Taleré a los hombres de sobre la faz de la tierra.
Mònica López se alzó con el premio a mejor actriz en De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda y Company, protagonizada y dirigida por Antonio Banderas, logró el premio a mejor espectáculo musical. El actor envió un audio en el que reiteró su compromiso con la escena española y su determinación por seguir luchando por las artes escénicas «porque es un arte vivo que se necesita».

Max de Honor a un 'histórico'

Pasado el ecuador de la gala, un emocionado José Luis Alonso de Santos recogió el Max de Honor. Sus compañeros le recibieron en pie y le rindieron homenaje con un largo y cálido aplauso, tan intenso como los que interrumpieron su irónico y divertido discurso que agradeció a su familia por haber inventado las historias que ha contado. «Yo solo estaba allí».
José Luis Alonso de Santos ha recibido el premio Max de Honor

José Luis Alonso de Santos ha recibido el premio Max de HonorFundación SGAE

Un galardón que ha dedicado también a técnicos, músicos y actores. «Yo he puesto mis sueños y mis palabras, pero ellos han puesto su vida, el Max es de ellos, yo solo estaba allí –ha vuelto a repetir–. Me han dado mucho más de lo que les he dado yo», una razón por la que, en un alarde de humildad, ha decidido que la parte del premio que le corresponde es la peana, una ocurrencia que ha arrancado carcajadas y aplausos.
«Voy a recibir la peana de honor. Me gusta ser peana para que otros se apoyen y brillen» y ha concluido con un «gracias compañeros del teatro, tenéis dentro mucho más brillo de lo que creéis. Seguid haciendo cosas geniales y yo seguiré siendo peana».
Moria, un espectáculo inmersivo ambientado en el campo de refugiados de Moria en la Isla de Lesbos (Grecia), se lleva a casa el premio a mejor labor de producción y la mejor adaptación ha sido para «Carrer Robadors».
El mejor espectáculo revelación fue para Alessandra García por Mujer en cinta de correr sobre fondo negro y la mejor autoría revelación ha ido parar a Sandra Ferrús por La Panadera. El bailaor y coreógrafo Jesús Carmona se lleva a casa los dos premios a los que optaba por Baile de bestias, mejor espectáculo y mejor intérprete masculino de danza, mientras que la mejor intérprete femenina de danza ha sido Lucía Lacarra por In the still of the night.
Durante la gala, Paloma Pedrero recogió el premio de carácter social para Caídos del cielo, la ONG fundada por la dramaturga, un espacio donde el arte sea un medio para conseguir que personas en riesgo de exclusión puedan recuperar la autoestima y confianza en sí mismas.
Comentarios
tracking