Fundado en 1910

29 de abril de 2024

'Peine del viento' de Eduardo Chullida

'Peine del viento' de Eduardo Chullida

Día internacional del arte: la belleza que salta a la vista en un mundo de ciegos

El Día Mundial del Arte trata de promover el desarrollo, la difusión y la promoción de las artes; esa extraña afición del hombre por reproducir, de mil maneras distintas, la belleza que percibe de la realidad

La proclamación del Día Mundial del Arte trata de promover el desarrollo, la difusión y la promoción de las artes; esa extraña afición del hombre por reproducir, de mil maneras distintas, la belleza que percibe de la realidad, desde que puso las palmas de sus manos en la oscuridad de una cueva.
Pinturas en la cueva de Lascaux

Pinturas en la cueva de LascauxJack Versloot

La armonía del mundo

El arte nutre la creatividad y la diversidad cultural, y desempeña la función de mostrar la belleza del mundo, desde sus distintas disciplinas. De ahí la importancia de generar entornos que promuevan la libertad artística. Fomentar el desarrollo del arte es fomentar, al mismo tiempo, los medios para crear poder lograr un mundo más libre, más pacífico, más bello.
"Las Meninas" de Velázquez.

«Las Meninas» de Velázquez.

Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar esos vínculos entre las creación artística y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas a una interpretación –recreación– del mundo desde la armonía de la belleza.
Capilla Notre Dame du Haut, de Le Corbusier

Capilla Notre Dame du Haut, de Le Corbusier

La armonía de la persona

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una evidente relación entre la práctica de las distintas disciplinas artísticas y la prevención de enfermedades mentales o el deterioro inevitable de la edad. Si se atiende a las previsiones de la OMS, que alertan del problemático incremento de enfermedades mentales en el mundo, también será necesario incrementar la inversión educativa en arte y en creación para todas las edades.
Comentarios
tracking