Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

En España hay 2000 naufragios documentados por la Armada Española

En España hay 2000 naufragios documentados por la Armada Española

Por qué no se expondrá en un museo el galeón encontrado en Cádiz

La UNESCO tiene una recomendación estricta respecto al patrimonio subacuático

Cádiz verá emerger al barco encontrado tras las obras de remodelación del puerto. El Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del IAPH con la inversión de 2,6 millones de euros de la Autoridad extraerá a través de una gran estructura metálica los restos de la embarcación, de unos 20 metros de eslora.
Cuando fue hallado el pecio, se descubrió la carga que consistía en 27 cañones de hierro sueco, 22 lingotes de plata de Perú con marcas de la orden real de 1651; una campana con la leyenda 'Jesús, María y José' de 1751, y cerámicas, vidrio, liendreras, suelas de zapatos o huesos de animales.
El hallazgo aportó mucha información a la hora de contextualizar la historia comercial entre España y las Indias, que ahora viene a completarse con este estudio en tierra de la embarcación en sí, lo que permitirá descubrir cómo se construían los barcos en el siglo XVII.

Por qué no puede ser expuesto

Una vez extraído, los restos de la embarcación se depositarán en otro lugar geolocalizado. Pero ¿por qué no se muestra en un museo naval?
La recomendación de la UNESCO respecto al patrimonio subacuático es dejarlo de nuevo bajo el agua, tras la documentación e investigación, debido al coste millonario que supone el mantenimiento de un barco que ha estado hundido durante siglos.
Como ejemplo más cercano está el Mary Rose, que puede verse en Portsmouth ( Inglaterra) y que «tardó en estabilizarse 34 años, con una inversión de 7,4 millones de euros, a lo que se sumó la inversión de 47,6 millones de euros »para el edificio que necesitas para mantenerlo, el museo", según apuntó en rueda de prensa la directora del CAS, Milagros Alzaga.
Otro ejemplo fue el buque de guerra Vasa, hundido durante su botadura en 1628 en Estocolmo. Fue reflotado en 1962 pero su conservación sigue siendo un quebradero de cabeza económico y científico.

Recreación en 3D

La jefa del CAS ha reconocido que «no existen ni las técnicas adecuadas, y desconocemos si las técnicas que se podrían usar garantizaría la preservación del barco durante cuánto tiempo».
Cuando el pecio salga a flote, se depositará en el muelle 5 de Navantia, bajo una carpa y junto a piscinas de agua marina en las que se depositarán los restos de la embarcación, una vez sea desmontada y estudiada por capas,
Una vez terminada la investigación se reconstruirá el contexto histórico .Por eso se recreará en 3D para conocer y contextualizar el pecio «a nivel general y también particular del puerto de Cádiz y de la ciudad», según Alzaga.
Comentarios
tracking