Fundado en 1910
Karla Gascón en una imagen promocional de 'Emilia Pérez'

Karla Gascón en una imagen promocional de 'Emilia Pérez'Europa Press

Cancelan la publicación del libro de Karla Gascón en medio de la polémica por sus mensajes xenófobos

La editorial Dos Bigotes anunció que cancela la reedición del libro de la actriz transexual por la polémica por sus viejos mensajes en redes sociales

Sigue la tormenta de cancelación sobre la actriz transexual Karla Gascón, nominada al Óscar a la mejor actriz por su papel en la película Emilia Pérez, después de que salieran a la luz viejos mensajes en redes sociales de grave contenido xenófobo.

Después de que Netflix cancelara la presencia de Gascón en los actos de promoción de la película de cara a los premios de la Academia, la editorial española Dos Bigotes ha anunciado que suspende el acuerdo con la actriz para reeditar su novela.

Por medio de un comunicado, Dos Bigotes, editorial que publica libros de contenido lgbt en España, explicó que había acordado con la actriz reeditar su novela biográfica de 2018, publicada originalmente en México, corregida y revisada, después de asistir a un pase de la película Emilia Pérez el 13 de noviembre de 2024 en los cines Renoir de Madrid, donde estaba Gascón.

Sin embargo, los problemáticos tuits que salieron a la luz el jueves 30 de enero tras una denuncia de la periodista canadiense Sarah Hagi, llevaron a la editorial «a tomar la decisión de suspender la publicación del libro».

«Esta decisión de la comunicamos a la actriz en un correo electrónico el lunes 3 de febrero», continúa el comunicado de la editorial Dos Bigotes.

«En este correo apuntamos que Dos Bigotes es una editorial que, como demuestra el más de centenar de títulos que conforman su catálogo, ‘siempre ha estado comprometida con la igualdad, la inclusión y la diversidad, valores que también conforman nuestro ideario personal. Por ello, debemos también ser consecuentes con nuestra forma de pensar, y actuar de la manera más coherente’».

Con todo, la editorial se muestra indulgente y condescendiente con la actriz –cabe preguntarse si en vez de haber sido la actriz transexual la autora de los mensajes hubiera sido cualquier otra persona si habría mostrado esa misma indulgencia– y concluye su comunicado subrayando que, «es evidente que no compartimos las afirmaciones que Karla Sofía hizo en el pasado a través de sus redes sociales, pero también confiamos en algo que le dijimos a ella: que el paso del tiempo, el aprendizaje vital y las experiencias nos pueden hacer mejores».

comentarios
tracking