Fundado en 1910
El escritor Pierre Lemaitre presentó su nueva novela, 'Un futuro prometedor'

El escritor Pierre Lemaitre presentó su nueva novela, 'Un futuro prometedor'Europa Press

Lemaitre se sumerge en la Guerra Fría con su nueva novela, un mundo que guarda similitudes con el actual

La nueva novela del escritor francés, Un futuro prometedor, lleva la acción al París y a la Praga de la Guerra Fría

El escritor francés Pierre Lemaitre regresa con Un futuro prometedor (Salamandra), su más reciente novela, en la que, con una mirada nostálgica, vuelve a sumergirse en la historia de la familia Pelletier. En esta entrega, la trama se sitúa en 1959, con París y Praga como escenarios principales y la Guerra Fría como telón de fondo.

Tras vender su fábrica de jabón en Beirut, los Pelletier se han asentado en la tranquila campiña francesa, donde reciben visitas frecuentes de sus hijos y nietos.

A pesar del complejo panorama político tanto en Francia como en el mundo, la familia parece disfrutar de una vida apacible.

Sin embargo, esa calma se ve abruptamente interrumpida cuando uno de los hijos es enviado a Praga en una misión de alto riesgo, en plena expansión del comunismo.

Atrapado en una ciudad dominada por la policía, el ejército y los informantes, deberá enfrentarse a una prueba que pone en juego su supervivencia, impulsado por un compromiso moral que considera inquebrantable.

Durante la presentación virtual del libro, recogida por Efe, Lemaitre reflexionó sobre la Francia de los años 50, asegurando que «lo que queda de aquella época es la nostalgia», ya que, según explicó, en aquellos años la sociedad vivía con una confianza plena en la revolución industrial, el progreso y las máquinas.

«Creían en el futuro sin saber que estaban sentando las bases del cambio climático actual», apuntó el autor.

El escritor reafirmó también su convicción de que las exitosas series televisivas de hoy en día deben mucho a los folletines del siglo XIX. «Los escritores de esa época fueron los creadores del formato de las series actuales. No hay nada más moderno que el folletín», afirmó.

Si en su anterior novela, El silencio y la cólera, se señalaba el desarrollo del capitalismo de posguerra como el origen del cambio climático, en esta nueva entrega Lemaitre deja entrever cómo, en los años 50, se gestó gran parte de los problemas que hoy enfrenta Europa en su relación con el resto del mundo. Además, el autor considera que la tensión entre bloques en plena Guerra Fría guarda muchas similitudes con la situación geopolítica actual.

Para Lemaitre, «una novela siempre refleja la historia en la que se desarrolla, pero también las circunstancias en las que ha sido escrita», y Un futuro prometedor no es la excepción. Inspirado en la figura de un agente infiltrado cuya identidad se desconoce, el autor quiso rendir homenaje a los clásicos de espionaje de John Le Carré y a las novelas de James Bond.

Sin pretensiones de comparación, el escritor reconoció que su literatura busca integrar dos grandes modelos narrativos franceses: el de Émile Zola y el de Honoré de Balzac. «Zola es una referencia en cuanto a la construcción narrativa, no tanto por la novela social, sino por la manera en la que sus historias dialogan entre sí», explicó.

En cuanto a una posible adaptación audiovisual, Lemaitre manifestó que, más que una versión cinematográfica, que resultaría costosa debido al contexto histórico, le gustaría que su saga se convirtiera en una serie televisiva.

El autor francés lleva más de una década desarrollando su ambicioso proyecto de retratar el siglo XX a través de la literatura, un recorrido que inició con Nos vemos allá arriba, novela que le valió el Premio Goncourt en 2013.

De los diez libros que componen la saga, aún le restan tres por escribir, pero una vez completado el ciclo, tiene claro que desea volver al género que le dio reconocimiento inicial: la novela negra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas