Fundado en 1910

Javier Cercas durante la Feria Internacional del Libro de BogotáEFE

La muerte del Papa Francisco pone de moda el libro anticlerical de Javier Cercas

Javier Cercas acompañó al Papa Francisco en el avión papal durante el viaje apostólico a Mongolia de 2023 y después plasmó la experiencia en su libro 'El loco de Dios en el fin del mundo'

El último libro de Javier Cercas, publicado hace tan solo unas semanas, El loco de Dios en el fin del mundo (Random House) no podría haber aparecido en mejor momento, sobre todo para los planes de ventas de autor y editorial.

La crónica elaborada por el académico de la RAE sobre el viaje del Papa Francisco a Mongolia entre agosto y septiembre de 2023 ha coincidido en su lanzamiento con el fallecimiento del Pontífice que protagoniza el libro, una obra a medio camino entre el ensayo y la novela.

El libro de Cercas encabeza, en este momento, la lista de los más venidos en casi todas las plataformas.

Encabeza la lista de los 100 libros más vendidos en este momento en todostuslibros.com, encabeza también la lista de los más vendidos en Fnac, la lista de los más vendidos de no ficción de La Casa del Libro, y ocupa la quinta posición de los más vendidos en Amazon.

La historia del libro, a grandes rasgos, comienza el 21 de mayo de 2023, cuando el escritor se encontraba en el Salón del Libro de Turín.

Se le acercó en aquel evento un oficial de la Curia vaticana que le propuso acompañar al Papa Francisco en el avión papal durante el viaje apostólico a Mongolia, gastos pagados y acceso casi ilimitado a la Santa Sede y a algunos de sus más altos dignatarios e incluso una entrevista con el mismo Santo Padre.

Obviamente, Cercas aceptó. El libro es la crónica de aquel viaje. El libro, sin embargo, ha levantado ampollas entre algunos corresponsales acreditados en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Y no es para menos. La crítica más o menos generalizada es que hay grandes profesionales del periodismo trabajando en el Vaticano desde hace años, algunos desde el inicio del Pontificado de Francisco hace 12 años. Los hay que ya cubrieron el Vaticano en tiempos de Benedicto XVI e, incluso, de San Juan Pablo II.

Son periodistas que, con toda la razón del mundo, reciben el nombre de «vaticanistas», no hay mayores expertos que ellos en el Vaticano.

Pese a todo, nunca han gozado (o si lo han hecho ha sido después de años de duro trabajo) al nivel de acceso del que ha gozado Cercas en el Vaticano. Mucho menos se les ha dado una entrevista con el Pontífice.

Se han tenido que dar de bofetadas para lograr un sitio en el avión Papa en los viajes apostólicos (obviamente, después de que sus medios desembolsen a cantidad que cuesta el sumarse al viaje como periodista acreditado).

Han tenido que estudiar para comprender los entresijos de la enredada madeja de la curia vaticana y poder hablar con conocimiento en sus informaciones.

Realizan una ardua y lenta tarea de relaciones públicas para conseguir fuentes dentro del Vaticano.

Todo ello, en condiciones muchas veces muy adversas, con volúmenes de trabajo que dan vértigo y sin garantía de éxito. El trabajo del vaticanista es, en ese sentido, un verdadero acto de fe.

Para muchos periodistas, que un escritor se descuelgue en el Vaticano y los puentee a todos sólo por tener un nombre, y prepare un libro, reportaje o entrevista como el mayor experto en el Vaticano sin prácticamente haberlo pisado es algo profundamente ofensivo.

La situación ya se dio hace años cuando Jordi Évole entrevistó al Papa Francisco en 2019 para el programa Salvados pasando por encima de veteranos periodistas a los que nunca se les concedió semejante honor pese a su buen hacer informativo durante años.

Pero ¿qué cuenta exactamente Javier Cercas en El loco de Dios en el fin del mundo? La premisa es muy sencilla: el Papa Francisco es anticlerical, está rodeado de enemigos en la Iglesia y, por lo tanto, ser anticlerical es la forma correcta de ser católico.

Cercas, que a lo largo del libro insiste en que es ateo y anticlerical, va repitiendo esa idea por cuantas presentaciones y entrevistas concede.

No se harta de decir que volvió de aquel viaje más anticlerical de lo que partió al comprobar, asombrado, que el Papa Francisco era tan anticlerical como él o incluso más.

Sin embargo, Cercas, que da numerosas lecciones sobre el Vaticano y la Iglesia católica en su libro, hace gala de un enorme desconocimiento de los elementos más básicos del catolicismo.

Empezando por la diferencia entre el anticlericalismo y la crítica que el Papa Francisco hacía al clericalismo, una constante en su pontificado.

El Papa Francisco criticó el clericalismo en la Iglesia católica en el sentido de abuso de poder de determinados miembros del clero que, de hecho, suponía un mal ejercicio del sacerdocio.

El anticlericalismo del que Cercas presume ufano no tiene nada que ver con eso: es una ideología que consiste en el odio a la Iglesia, a sus sacerdotes, religiosos y religiosas y, en general, el odio a todos los católicos y a todo lo que tenga que ver con el catolicismo.

Además, se trata de una ideología peligrosa que a lo largo de la historia ha causado miles de muertes, no hay más que ver la persecución religiosa de las izquierdas españolas durante la Guerra Civil.