Guitarra flamenca, que dominaba Juan Muñoz el Tomate
Juan el Tomate, el camionero virtuoso de la guitarra flamenca, fallecido a los 81 años
De familia musical, el artista murió ayer en Córdoba a los 81 años, según informan medios locales
Ayer murió el guitarrista cordobés Juan Muñoz el Tomate en Córdoba a los 81 años. Así lo recogen medios locales, que señalan que el artista provenía de una familia de gran tradición flamenca cordobesa.
Hijo y hermano de artistas, Muñoz es el padre de las Ketchup y de los guitarristas Juan Manuel, José Manuel, fallecido, a los 40 años, en 2014, y Javier Muñoz. Todos dedicados al flamenco.
Nacido en 1944 en el seno de una familia numerosa, tuvo que compatibilizar un trabajo de camionero con el aprendizaje autodidacta de la guitarra de su padre. Debido a la situación familiar, no pudo hacerse con su propio instrumento hasta adulto, con los ahorros que consiguió con su trabajo.
Aunque participó, a lo largo de su vida, en varios festivales flamencos, siempre desempeñó su arte en Córdoba, donde también enseñaba guitarra.
Su hija Lola declaró en Diario de Córdoba que si las Ketchup «han llegado hasta donde han llegado, ha sido porque somos hijas del guitarrista más flamenco de todos los tiempos, Juan Muñoz el Tomate, un camionero que ha sacado adelante a siete hijos y del que el mismísimo Enrique Morente se prendó y le ofreció conquistar el mundo con su guitarra, algo a lo que él se negó por no separarse de su mujer y sus hijos».
Tras la muerte de su hijo José Manuel, Muñoz se retiró de la guitarra. No obstante, antes del trágico suceso acompañó con su arte a distintos músicos durante su trabajo como guitarrista oficial del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba o de la Cata Flamenca de Montilla.
Desde ayer, el Tomate se encuentra en el tanatorio de El Granadal, donde sus allegados y alumnos le rinden homenaje.