Fachada de la BNE
Los sonidos de la Biblioteca Nacional salen de su archivo en formato pódcast
La institución ha presentad «Mnemósine», una serie de ocho capítulos para divulgar los secretos de su fondo sonoro
Ocho capítulos y 600.000 documentos. Ese el bagaje con el que se presenta Mnemósine, una serie de ocho capítulos en formato pódcast creado por la Biblioteca Nacional de España, informan desde Europa Press.
A través de millones de voces, sonidos y canciones, la institución divulgará los secretos de sus fondos sonoros. Los cuatro primeros episodios se encuentran ya disponibles en la web y el canal de YouTube de la BNE, además de las principales plataformas.
Los siguientes se presentarán el próximo 6 de junio.
Mnemósine toma su nombre de la diosa griega de la memoria y es una historia de ciencia-ficción con factura de serie de televisión, grabada en los estudios EVA Tecnison.
En cada capítulo hay sonidos, voces, música y efectos sonoros procedentes del archivo del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, grabados en soportes ya olvidados.
Desde cilindros de Edison --la primera tecnología capaz de grabar la voz humana-- hasta hilo magnético --un sistema de grabación frecuente en la radio de principios de siglo XX--, pasando por los más conocidos discos de pizarra de gramófono.
Mnemósine se enmarca en los proyectos de reutilización digital de BNELab, que busca hacer accesibles y reutilizables las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de España.
La intención es ofrecer un producto que dé a conocer el archivo sonoro de la BNE y el pódcast, al constituir un género al alza en nuestro país, resulta la puerta de acceso perfecta a nuevos públicos poco familiarizados con lo que la institución atesora y ofrece.
La ficción sonora es la fórmula para, a través de una historia que emociona y atrae, transmitir al público la filosofía de la BNE, mediante personajes y situaciones expresamente creados para dar a conocer nuestro patrimonio sonoro.