Fundado en 1910
Bad Bunny durante su actuación en la Super Bowl

Bad Bunny durante su actuación en la Super BowlEuropa Press

Del reguetón a la academia: Puerto Rico homenajea a Bad Bunny por su contribución a la difusión del español

La Academia de la Lengua de Puerto Rico reconoce a Bad Bunny por su aportación al español

El reguetón entra con fuerza en la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, y lo hace de la mano de Bad Bunny a quien se ha homenajeado por su contribución a la proyección internacional del español.

En el texto adoptado por los académicos, y difundido públicamente, la institución reconoce la influencia del cantante en la expansión global del idioma y subraya la dimensión cultural de su trayectoria.

En su comunicado, recogido por Efe, la entidad académica destaca que Benito Antonio Martínez Ocasio (nombre real de Bad Bunny) es, en la actualidad, el intérprete de música popular con mayor alcance internacional. A través de su carrera artística, señala, ha contribuido «significativamente a que el español alcance una presencia notable en diferentes rincones del mundo».

De este modo, la Academia vincula el éxito comercial del puertorriqueño con una mayor visibilidad del idioma en escenarios y mercados tradicionalmente dominados por otras lenguas.

Un reconocimiento que llega después de su actuación en el intermedio del Super Bowl, que se convirtió en el cuarto espectáculo más visto de la historia del evento, con una media de 128,2 millones de espectadores.

La resolución pone el acento, además, en la relevancia del español de Puerto Rico dentro de la identidad y la producción creativa del artista. Según expone la institución, esa variedad lingüística no solo forma parte de su estilo personal, sino que constituye un rasgo definitorio de su obra.

En paralelo, el texto académico resalta que el proyecto cultural de Martínez Ocasio ha contribuido a «superar prejuicios hacia las formas comunicativas propias de las hablas populares, urbanas, juveniles o en contacto con otras lenguas», una afirmación que enmarca su propuesta dentro de un debate más amplio sobre la diversidad y la evolución del español.

La Academia también hace hincapié en la capacidad del cantante para traspasar fronteras. «Pese a la marcada localidad de las referencias y formas lingüísticas empleadas en sus composiciones, su mensaje ha logrado trascender fronteras geográficas, nacionales, generacionales e ideológicas», destacó la institución.

En la misma línea, indicó que la voz puertorriqueña y antillana de Bad Bunny ha alcanzado «una resonancia de carácter transcontinental, representando a América en su totalidad».

Junto a ese reconocimiento lingüístico, el organismo cultural alaba la evolución de su propuesta artística y el compromiso que, a su juicio, ha ido incorporando con valores esenciales como el amor, la libertad, la justicia, la solidaridad y la autenticidad.

Esa dimensión ética, subraya la resolución, se ha ido consolidando con el paso del tiempo y forma parte del mensaje que el cantante proyecta ante millones de seguidores.

Por todo ello, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española «resuelve reconocer su aportación a la difusión internacional de la lengua española y destacar su contribución a la proyección del español de Puerto Rico como seña de identidad personal y colectiva».

La declaración oficial sitúa así la trayectoria del artista en un plano que trasciende lo estrictamente musical y la inscribe en el ámbito cultural y lingüístico.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas