Fundado en 1910
Desmontaje del quiosco del Melli

Operarios desmontando un quioscoAyuntamiento de Puente Genil

¿Se escribe «quiosco» o «kiosco»?

Ambas formas están aceptadas, pero la Real Academia Española desaconseja el uso de la forma con «k»

Todavía forman parte del paisaje de muchas ciudades. En la actualidad, ha diversificado su negocio, pero ir a comprar el periódico a un quiosco (o a un kiosco) sigue siendo todo un ritual. Cada vez son menos frecuentes, pero hay algunos que resisten.

Y también resiste una duda ortográfica sobre estos establecimientos. Quiosco, o kiosco, ¿se escribe con «q» o con «k» inicial? La Real Academia Española, en realidad, admite ambas. No obstante, la institución afirma que «quiosco» se acerca más a la ortografía española en vigor.

Esta es la escritura que se prefiere en el uso del español, «aunque también se emplea con frecuencia, y es válida, la forma kiosco».

Tres formas de escribir una misma palabra

En resumen, «quiosco» es la forma adecuada de nombrar a esos establecimientos que venden periódicos, álbumes, libros y demás, y también se puede emplear «kiosco», según la RAE.

El último quiosco de Toledo, junto a la Plaza de Toros, ya cerrado

El último quiosco de Toledo, actualmente cerrado

Sin embargo, hay una tercera forma de referirse a este concepto: «kiosko». La Real Academia Española lo desaconseja por ser una «forma minoritaria y con una segunda ‘k’ no justificada por la etimología inmediata de la voz (del francés kiosque)», argumentan desde la entidad.

Por ello, para designar a los encargados de atender al público en uno de estos establecimientos es preferible escribir «quiosquero». A pesar de ello, también es válida para la RAE la variante «kiosquero».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas