El cantante Paul McCartney durante un concierto en el WiZink Center, Madrid
Las tres canciones que Paul McCartney ha dejado fuera de sus conciertos
Clásicos de Wings, los Beatles y su etapa solista que ya no suenan en vivo
A sus 82 años, Paul McCartney sigue siendo uno de los artistas más activos del panorama internacional. Su gira Got Back Tour, que continúa sumando fechas por todo el mundo, incluye un más de treinta canciones que repasan sus seis décadas de carrera.
Empezando desde los días de gloria con los Beatles hasta sus etapas con Wings y en solitario. Sin embargo, no todas sus canciones han resistido el paso del tiempo sobre el escenario.
Inspirados por una reciente pieza publicada en Indiehoy, recuperamos tres temas que McCartney ha dejado de interpretar en directo.
Algunas fueron descartadas por razones técnicos o emocionales, otras, han ido quedando olvidadas en un repertorio cada vez más extenso. En todos los casos, se trata de canciones que, pese a su valor, ya no forman parte del show.
'Silly Love Songs'
Incluida en el álbum Wings at the Speed of Sound (1976), la canción Silly Love Songs fue la respuesta de McCartney a las críticas que lo señalaban por escribir demasiadas canciones románticas.
Con ironía y brillantez pop, el ex Beatle compuso uno de sus temas más pegadizos, con una línea de bajo melódica y un estribillo inolvidable. A pesar de su éxito comercial en los años 70, la canción lleva tiempo fuera de sus conciertos. Su estilo setentoso y una posible desconexión con el sonido actual podrían estar entre las razones de su exclusión.
'Fixing a Hole'
Fixing a Hole, es uno de los temas más introspectivos del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), escrita por McCartney como una reflexión sobre la libertad de pensamiento y la necesidad de ignorar las críticas ajenas.
A pesar de estar dentro de uno de los discos más importantes de la historia del rock, ha aparecido solo en contadas ocasiones dentro de sus giras.
McCartney la interpretó, por ejemplo, en la gira Driving World Tour de 2002, pero después desapareció de sus conciertos.
'Jenny Wren'
Jenny Wren, lanzada en 2005 dentro del álbum Chaos and Creation in the Backyard, representa uno de los momentos más íntimos de la discografía reciente de McCartney. Inspirada en un personaje secundario de David Copperfield y en los paisajes escoceses que tanto frecuenta el músico, la canción fue muy bien recibida por la crítica.
Incluso fue nominada a un Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina. Desde entonces, ha desaparecido de sus actuaciones, tal vez por su carácter introspectivo o por su poca popularidad entre el público más general.
Aun sin estas canciones, los conciertos de Paul McCartney siguen siendo un recorrido vibrante por la historia del pop y el rock. Pero para los fans más atentos, estos pequeños silencios en su repertorio también dicen mucho de cómo un artista como McCartney elige mirar hacia adelante sin perder de vista su legado.