Fundado en 1910
Bill Halley y los Comets

Bill Halley y los CometsWikipedia

Bill Haley, el hombre que creó el rock and roll y lo convirtió en un fenómeno cultural

Recientemente se han cumplido 100 años del nacimiento de Haley, que cambió la música con su ‘Rock around the clock’

Bill Haley cambió la historia de la música. Puede que su nombre no resuene tanto como el de otros pioneros del estilo como Chuck Berry o Elvis Presley, pero el artista de Míchigan y sus Comets crearon un estilo que marcó, y sigue marcando, a generaciones posteriores e inspirando a músicos de todo el mundo.

No fue con Johnny B. Goode ni con Blue suede shoes, sino con Rock around the clock con la canción con la que nació el rock and roll en una época que dominaban el swing y el jazz. Y fue Haley el responsable de la consolidación y la popularización del rock and roll.

Recientemente se han cumplido los 100 años del nacimiento de este pionero, hoy quizá algo olvidado. No obstante, pocas figuras de la música moderna han tenido un impacto tan grande en este arte, por su influencia posterior y por hacer llegar un estilo nuevo a millones de personas.

Haley cambió del swing al rock and roll, tiene un cometa que lleva su nombre y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Y todo esto lo consiguió en los 55 años que estuvo en este mundo. El artista aprovechó al máximo su tiempo para ofrecer al mundo una excusa para mover rápidamente las caderas.

El legado de Bill Haley

El artista de Míchigan inició su carrera musical en uno de los géneros dominantes en aquella época, el swing. Pero en 1951 grabó Rocket 88 con los Comets, un tema que está considerado como uno de los primeros del rockabilly.

Tres años después llegó su golpe sobre la mesa de la música popular. Salió Rock around the clock. Y el resto es historia. La canción se convirtió en la primera de rock and roll que logró una difusión amplísima. Vendió millones de copias y le valió a Haley su lugar en el sol.

Durante los últimos años de la década de los 50, el músico y su banda protagonizaron actuaciones míticas en televisión, como en The Ed Sullivan Show, y en Hollywood, con películas como Rock around the clock o Don’t knock the clock.

No obstante, el sol de Haley comenzó a declinar en Estados Unidos con la irrupción de otros músicos, como Elvis. A pesar de esto, su popularidad no se vio afectada en Europa, Australia e Hispanoamérica.

El músico pionero murió en 1981, a los 55 años. Seis después entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll, consolidando su legado en el rock. En 2006, se nombró un cometa con su nombre. Y, todavía en vida, en 1960, inauguró su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Pero su legado no acaba ahí. Todavía hoy, distintas formaciones de los Comets siguen tocando su repertorio clásico en conciertos por todo el mundo, manteniendo viva, así, la llama de Haley.

El artista tradujo el swing al rock and roll y lo convirtió en la música más popular del mundo durante décadas. Su energía inspiró a miles de músicos legendarios durante años y le convirtió en un icono cultural que rompió los moldes de todo un arte

Bill Haley fue la chispa que provocó el incendio del rock and roll. En el 100º aniversario de su nacimiento, su ritmo sigue latiendo con fuerza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas