Roberto Saviano se enfrenta a un juicio por difamación contra los líderes políticos Salvini Y Meloni
El capo de La Camorra que amenazó a dos periodistas durante el juicio, condenado de nuevo
Francesco Bidognetti, uno de los integrantes del clan Casalesi, una de las facciones más poderosas de esta organización delictiva, fue condenado por intimidar a Rosaria Capacchione y Roberto Saviano, los autores de El oro de la Camorra y Gomorra
Diecisiete años después de que los periodistas Rosaria Capacchione y Roberto Saviano fueran amenazados por la Camorra debido a sus investigaciones periodísticas, la Justicia italiana ha ratificado este lunes la condena contra Francesco Bidognetti, uno de los cabecillas del clan Casalesi, y su abogado Michele Santonastaso.
Las amenazas se produjeron en 2008, en el marco del macroproceso conocido como Spartacus, que enjuició a Bidognetti y a otros 115 acusados vinculados a la organización criminal. Durante aquellas audiencias, el abogado del capo responsabilizó directamente a los periodistas por el proceso judicial que afrontaba su cliente, aludiendo a sus investigaciones sobre la mafia.
El Tribunal de Apelaciones de Roma ha confirmado la sentencia de primera instancia que impone a Bidognetti una pena de un año y medio de prisión por actos intimidatorios —pena que se añade a la cadena perpetua que ya cumple— y a su letrado una condena de un año y dos meses.
La resolución supone un espaldarazo judicial a la labor de los periodistas. Al conocer el fallo, Saviano no pudo contener las lágrimas y expresó que este había sido «el juicio más importante de su vida». En sus palabras: «A quienes quieran investigar el crimen organizado, les digo: no lo hagan solos. Formen una red. No pongan en juego solo sus cuerpos. No sean ilusos».
Desde que recibieron aquellas amenazas, tanto Saviano como Capacchione viven bajo protección policial. Saviano ha declarado en diversas ocasiones que su compromiso contra la mafia ha tenido un alto precio personal. Incluso llegó a revelar que atravesó momentos tan críticos que pensó en quitarse la vida. «La victoria queda en los autos, pero mi vida ha sido destrozada, me la han robado y yo no he sido capaz de gestionar esto. Ahora mi cuerpo deberá ser protegido, hay quien durante años ha dicho que no necesitaba escolta», lamentó.
Además, denunció la actitud del actual Ejecutivo de Giorgia Meloni, que a través del vicepresidente Matteo Salvini, ha planteado reiteradamente retirarle la custodia. «Una parte de la política que, durante años, ha sostenido que era todo falso, una mentira, una operación. Espero que con esta victoria comprendan cómo han sido cómplices», aseguró. Y consideró que habían «sostenido las estrategias criminales quienes creen que la escolta es un privilegio, cuando es un drama».
En un artículo previo a la sentencia, publicado en el diario Il Corriere della Sera, Saviano escribió: «Durante años he odiado a Bidognetti y a su abogado, convencido de que eran los culpables de mi condición. Pero en el fondo, fui yo quien decidió no apartarse de esta locura. Elegí permanecer, contar, resistir».
Sus investigaciones vieron la luz en 2006 con la publicación del libro Gomorra, que fue posteriormente adaptado al cine. Por su parte, Rosaria Capacchione, periodista del diario Il Mattino, publicó en 2008 El oro de la Camorra, otra obra clave para entender el funcionamiento de esta organización delictiva.
El oro de la Camorra
El proceso Spartacus fue una extensa serie de juicios contra el clan Casalesi, una de las facciones más poderosas de la Camorra. Iniciado en 1998, culminó en 2008 con la condena a cadena perpetua de 27 personas, entre ellas, además de Bidognetti, figuras destacadas del entramado mafioso como Francesco Schiavone, Giuseppe Caterino, Cipriano D'Alessandro y otros miembros relevantes de la organización. En el transcurso del juicio fueron asesinadas cinco personas implicadas y se produjeron amenazas no solo contra periodistas, sino también contra un magistrado.
Este fallo judicial representa no solo una victoria legal, sino un reconocimiento explícito al papel fundamental del periodismo de investigación en la lucha contra el crimen organizado en Italia.