Fundado en 1910
Cartel de 'España, la primera globalización'

Cartel de 'España, la primera globalización'López-Linares

El próximo proyecto de López-Linares será una reivindicación de la hispanidad de EE.UU.

'We The Hispanos, la raíz hispana de Estados Unidos' profundiza en la huella hispana de EE.UU.

La reacción a la leyenda negra antiespañola se ha traducido en una reivindicación de la civilización hispana a ambos lados del Atlántico.

España y las naciones hispanoamericanas están conociendo un resurgir del orgullo por el pasado común bajo la Monarquía Hispánica frente al discurso, de corte anglosajón y francófono, que incluso han comprado en sectores izquierdistas de España e Hispanoamérica para tachar al imperio español de genocida.

Uno de los pioneros en la defensa y reivindicación de la cultura hispana ha sido el cineasta español José Luis López-Linares. En su documental España, la primera globalización desmontaba muchos de los mitos de la leyenda negra.

En su siguiente trabajo, Hispanoamérica, canto de vida y esperanza, mostraba en positivo la existencia de una civilización común que vinculaba a España con Hispanoamérica y a las naciones hispanoamericanas entre sí.

El próximo trabajo de José Luis López-Linares será We The Hispanos, la raíz hispana de Estados Unidos.

Este tercer pilar de la serie de documentales de López-Linares sobre la aportación de España a la construcción de la América de hoy y al intercambio cultural que han forjado la cultura española, se centra en la identidad hispana de Estados Unidos.

Tradicionalmente alineada con el mundo anglosajón, Estados Unidos tiene, sin embargo, una indudable impronta española, empezando por el hecho de que gran parte de su territorio perteneció, primero, a la Corona española y, después, a México; continuando también por el hecho de que muchas ciudades estadounidenses fueron fundadas por españoles y conservan aún su nombre en español; y terminando, también por el hecho, de que sin la aportación de la Armada española Estados Unidos jamás se habría independizado de Inglaterra.

Sin embargo, para llevar a buen puerto este proyecto y concluir el documental, López-Linares ha puesto en marcha una campaña de mecenazgo a través del sitio web We The Hispanos para poder hacer aportaciones que ayuden a financiar la producción de la película.

En declaraciones al Diario las Américas, el cineasta explicó que «llevamos 10 días grabando, desde el norte de Florida. La película es sobre la hispanidad en EE. UU., porque también hubo muchos nuevos hispanos. Y en el presente es el segundo país hispano después de México».

«Creo que es importante prestarle esa atención y que, tanto los hispanos como los estadounidenses, conozcan que este país tiene unas raíces profundas mucho antes de que llegaran los ingleses. Hay algo de dominicana, hay cubanos también en la película. Ya en esta película nos centraremos más en el Caribe», declaró.

Además, no descartó rodar parte del documental en la misma Cuba, «si no me quitan la cámara, como la última vez que fui, hace más de 20 años», rememoró.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas