La biblioteca está reservada habitualmente para investigadores
Una biblioteca dedicada a la investigación en Reino Unido abrirá al público durante un solo día
La Ushaw Historic House, en Durham (Inglaterra), contiene 50.000 ejemplares, entre los que destacan los Principia Mathematica de Isaac Newton
La biblioteca Ushaw Historic House, ubicada cerca de Durham, en Inglaterra, dedicada habitualmente a la investigación, abrirá el próximo 9 de agosto sus puertas al público en el contexto del primer festival del libro de la ciudad, según informa la BBC. Pero solo será por un día.
La institución es el hogar de unos 50.000 volúmenes, entre los que destacan los Principia Mathematica de Isaac Newton o la enciclopedia ilustrada conocida como Crónica de Nuremberg, de 1493, una crónica cristiana que abarca desde la Creación hasta finales del siglo XV.
Dado que la biblioteca se reserva a los investigadores, un funcionario de Ushaw, Sanjay Gidda, declaró a la corporación británica que el 9 de agosto será «uno de los días culturales más emocionantes que Ushaw ha organizado jamás».
Uno de los atractivos principales de la jornada será la exhibición de la Crónica de Nuremberg, de la que solo quedan unas mil copias en el mundo, según Gidda.
Además de la edición impresa en 1493, Ushaw Historic House alberga una copia pirata que se hizo del libro unos años después. Esta era más pequeña y su fabricación, más asequible. En la actualidad solo hay unas pocas cientos de copias.
Otra de las joyas que conserva la biblioteca es una copia de la primera edición de El origen de las especies de Darwin. Además, cuenta con decenas de incunables, libros impresos en la época de los albores de la imprenta en Europa.