Imagen de la exposición interactiva en la sede de ABANCA en La Coruña
El programa más original de educación financiera es de ABANCA, y 'La Odisea' de Homero es su piedra angular
ABANCA y Afundación celebran el Día de la Educación Financiera con una exposición inmersiva basada en 'La Odisea' de Homero
ABANCA y su Obra Social, Afundación, han dado hoy el pistoletazo de salida a su programa de educación financiera para el curso 2025-2026 con la apertura al público de la exposición interactiva «Ítaca. Un viaje por la educación financiera», coincidiendo con la celebración del Día de la Educación Financiera.
La muestra, instalada en la Sede Afundación de La Coruña, propone un recorrido inmersivo e innovador que utiliza los personajes y situaciones de La Odisea como metáforas de los retos económicos a los que se enfrenta una persona a lo largo de su vida.
Con esta iniciativa, pionera en el ámbito de la divulgación financiera en España, el banco y su obra social pretenden acercar de forma lúdica y didáctica conceptos clave como el ahorro, los imprevistos, la inflación, el endeudamiento o los riesgos digitales. «Ítaca» tiene como propósito fomentar una actitud responsable ante la gestión del dinero y proporcionar herramientas útiles para lograr un mayor bienestar financiero.
La experiencia está diseñada para todos los públicos y busca atraer tanto a familias como a centros escolares.
La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de enero, en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas, y los sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30. Los domingos estará cerrada.
El recorrido podrá realizarse de manera libre o mediante visitas guiadas para el público general, mientras que los centros educativos contarán con un programa específico con actividades adaptadas a cada etapa formativa.
Las reservas se podrán realizar a través de las plataformas de Ataquilla (para el público general) y Afundación (para escolares).
Tras su paso por Vigo, donde fue recibida con gran éxito entre abril y junio, «Ítaca» continúa ahora su itinerancia por distintas ciudades españolas.
La iniciativa se enmarca en la colaboración de ABANCA con CECA y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) para el impulso de la cultura financiera en nuestro país.