Morante de la Puebla es sinónimo de expectación y entradas agotadas
Hito histórico: mañana y tarde se pondrá el cartel de «No hay billetes» en Las Ventas por la Hispanidad
El sábado por la mañana se inaugura el monumento a Antoñete, junto a la Puerta Grande, y el domingo Morante toreará dos veces en la Plaza madrileña
Este fin de semana concluye la temporada taurina 2025 en Madrid, con varios acontecimientos que van a hacer historia.
Ante todo, el sábado, a las 13 horas, se va a inaugurar, delante de la Puerta Grande de Las Ventas, el monumento a Antoñete. Es una feliz iniciativa de Morante, para recordar a un gran torero madrileño, que, en su última etapa, junto a Manolo Vázquez, mostró a los nuevos públicos la belleza inmortal del toreo clásico, dándole al toro la distancia debida, sin encimismos.
Ha acertado también Morante al adelantar el dinero para que se coloque ya el monumento, sin esperar al resultado económico del festival que él mismo ha organizado.
El sábado por la tarde, lidiarán los toros de Victorino Martín los diestros David Galván, Román (que reaparece después de una cornada) y Ginés Marín.
El domingo, día de la Hispanidad, se va a vivir en Las Ventas una jornada insólita: un festival, por la mañana, y una corrida de toros, por la tarde. En los dos festejos se pondrá el cartel de «No hay billetes». No recuerdo yo un caso semejante.
Morante de la Puebla, de añil y azabache, el pasado 8 de junio
Morante abrió la Puerta Grande el pasado mes de junio, en la Corrida de la Beneficencia
Hacía tiempo que no se celebraba en Las Ventas un festival tan del gusto de los aficionados, con la participación de maestros retirados. A beneficio del ya inaugurado monumento a Antoñete, lidiarán reses de varias ganaderías el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, los matadores Curro Vázquez, César Rincón, Enrique Ponce, Julio Aparicio y Morante de la Puebla y la prometedora novillera Olga Casado.
Hay que subrayar el mérito de estos toreros, que han aceptado volver a torear en Las Ventas; algunos de ellos, a una edad avanzada. Supone eso una magnífica oportunidad para que los jóvenes aficionados, que ahora acuden en gran número a las Plazas, puedan ver torear por primera vez a algunas figuras de las que sólo habían oído hablar.
Anecdóticamente, Morante ha elegido torear un toro blanco (en realidad, ensabanao) de Osborne: igual que era Atrevido, al que Antoñete realizó una extraordinaria faena el 15 de mayo de 1966.
Por la tarde, lidiarán toros de Garcigrande Morante, Fernando Robleño, que se despide del toreo, y Sergio Rodríguez, que confirma la alternativa. Transmitirá la corrida en directo Telemadrid, junto con otras cadenas autonómicas, apuntándose un gran tanto. Se espera que la audiencia sea muy grande.
Nunca se puede saber previamente cuál va a ser el resultado de un festejo taurino: depende del juego de los toros, de tantos factores… Sí está claro que Morante va a intentar redondear en Las Ventas su brillantísima temporada.
En todo caso, el domingo vamos vivir en Las Ventas una jornada taurina histórica. La expectación se ha desbordado por completo. No es una exageración: intenten conseguir una entrada y lo comprobarán.
Una vez más, se confirma así el «acierto» del ministro Urtasun, al que el mismo Gobierno del que forma parte ha dejado al descubierto, cuando ataca la Tauromaquia con el falaz argumento de que ya no interesa a la sociedad. Como antes se solía escribir, que Santa Lucía le conserve la vista…
Casi cincuenta mil espectadores van a celebrar la Fiesta de la Hispanidad de una de las mejores formas posibles: abarrotando la Plaza de Toros de Las Ventas.