Frank Gehry, arquitecto del Guggenheim
Muere a los 96 años Frank Gehry, el maestro arquitecto autor del Guggenheim de Bilbao
Su obra más icónica, el Museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997, revolucionó la percepción de la arquitectura moderna
El arquitecto Frank Gehry, uno de los nombres más influyentes de la arquitectura contemporánea, ha fallecido este viernes a los 96 años en su residencia de Santa Mónica, California, según confirmó su jefa de gabinete. Nacido como Ephraim Owen Goldberg en Toronto (Canadá) el 28 de febrero de 1929, emigró a Estados Unidos en 1947 y se nacionalizó estadounidense, desarrollando allí toda su carrera profesional. Estudió Arquitectura en la Universidad del Sur de California y completó estudios de urbanismo en Harvard tras cumplir con el servicio militar. Fue en ese momento cuando adoptó el nombre de Frank Gehry, con el que se convertiría en leyenda.
Museo Guggenheim de Bilbao, la obra más icónica de Gehry
Tras trabajar en varios estudios y pasar un año en París, Gehry fundó en Santa Mónica su oficina Frank O. Gehry & Associates, donde comenzó a forjar un estilo propio. Sus remodelaciones personales, como las realizadas en su propia casa, y sus innovadoras colecciones de muebles de cartón, Easy Edges (1969) y Experimental Edges (1979), marcaron ya su sensibilidad por el deconstructivismo y la arquitectura concebida como escultura. Proyectos como el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles anticipaban el tipo de formas fluidas y provocadoras que definirían su carrera.
En 1989 recibió el Premio Pritzker, el máximo reconocimiento internacional para un arquitecto, y a partir de entonces sus encargos se multiplicaron por todo el mundo. Su obra más icónica, el Museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997, revolucionó la percepción de la arquitectura moderna, combinando titanio, vidrio y piedra en formas aparentemente imposibles que transformaron la ciudad vasca en un referente cultural global. En España también dejó su huella con la escultura Pez Dorado en los jardines del Hotel Arts de Barcelona y las bodegas del Marqués de Riscal en Elciego, Álava. Entre sus otras grandes obras destacan el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, finalizado en 2003, y el Jay Pritzker Pavilion en Chicago, que consolidaron su fama como maestro de auditorios musicales.
La escultura del pez dorado en Barcelona, también de Gehry
A lo largo de su carrera, Gehry recibió innumerables reconocimientos: el León de Oro de la Bienal de Venecia en 2008, la Medalla de Oro del American Institute of Architects en 1999 y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos en 2016.