El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado
Las Academias del mundo hispano destacan «el firme liderazgo» de Muñoz Machado tras el asalto del Cervantes
La Asociación de Academias del español «respalda unánimemente su iniciativa»
No mencionan el gran asunto, el ataque del director del Instituto Cervantes al de la RAE, pero lo cierto es que sobrevuela toda la declaración y es inevitable pensar en el asunto mientras se lee.
Las Academias de la lengua española del mundo hispano, reunidas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), han difundido una declaración con motivo del X Congreso Internacional de la Lengua Española de Arequipa en el que han subrayado «el firme liderazgo intelectual y cultural que desarrolla nuestro presidente, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado».
Debido a la mención, y ante la naturaleza del texto, Muñoz Machado no ha participado en la elaboración del texto ni lo ha firmado, pero sí todas las demás academias de la América hispana, la de Filipinas y la de Guinea Ecuatorial.
«La ASALE respalda unánimemente su iniciativa y comparte su programa de actuación tanto en el ámbito institucional como en los numerosos proyectos que desarrollamos mancomunadamente al servicio de las necesidades de los hispanohablantes de todo el mundo en el complejo tiempo actual», se señala en la declaración.
Esta declaración de las Academias de lengua española es un respaldo en toda regla a Santiago Muñoz Machado después de que Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, desdeñara a Muñoz Machado por no ser filólogo y lo definiera como «un catedrático de Derecho Administrativo experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias».
Algunos académicos incluso han interpretado estas palabras como una estrategia para erosionar el respaldo del actual director de la RAE y facilitar el control de Moncloa de la Academia y darle una orientación izquierdista similar a la que se le ha dado al Cervantes desde que lo dirige García Montero.
La declaración de ASALE, expresa el agradecimiento de todas las Academias del mundo hispano «por la presencia de Su Majestad el Rey de España en la inauguración de nuestras actividades».
«Su compromiso vuelve a demostrar, una vez más, la firmeza de su apoyo en todo lo que concierne al fortalecimiento y unidad, dentro de la variedad, de la lengua española en nuestros países y en la extensa comunidad hispanohablante».